Ubisoft está causando revuelo, al parecer están cancelando cuentas que llevan tiempo inactivas, pero es uno de los riesgos del futuro digital.
La situación aún no está del todo clara, pero algunos comunicados enviados por Ubisoft a algunos usuarios parecen indicar la posibilidad de que la compañía pretenda desactivar las cuentas que no se utilizan durante un cierto período de tiempo.
Esto ha provocado una controversia considerable: es cierto que los términos aún no están muy claros y probablemente sea demasiado pronto para escandalizarse, pero el principio según el cual uno debe demostrar que tiene que mantener la cuenta activa sino quiere verse sin los juegos comprados, parece una solución bastante draconiana e injusta para el consumidor. Sin embargo, también hay que decir que es un riesgo que probablemente tendremos que aceptar de cara a un futuro cada vez más digital.
También tenemos que hacer una revisión general del concepto de posesión, y esto ya es un hecho. El avance de los servicios de suscripción nos ha acostumbrado a pensar en el pago asociado a un usufructo, más que en la posesión real de un bien adquirido, pero la cuestión es más amplia de manera más general en lo que se refiere al mercado digital. De hecho, incluso un producto comprado regularmente de esta manera rara vez puede considerarse 100% nuestro, ya que siempre está conectado a algún sistema de seguridad, activación y administración en línea a través de alguna plataforma y siempre y en cualquier caso conectado a una cuenta específica. Si este último decae, ya no tenemos nada.
Este es quizás el único aspecto verdaderamente problemático del mercado digital, que por lo demás tiene muchas ventajas de su lado: la gestión de DRM varía de una plataforma a otra y puede ser más o menos justo en cuanto a los derechos del comprador, pero en principio todo se reduce al control sobre la cuenta que realiza las compras y si es demasiado estricto podemos encontrarnos con casos como el de Ubisoft.
Han trascendido más detalles: al parecer, si se elimina el perfil, también se pierden los juegos de Steam producidos por la empresa francesa. Sin embargo, la cancelación efectiva de las cuentas a las que se conectan productos comprados, más aún cuando esta política se extiende a plataformas de terceros como Steam, obviamente no se puede justificar y estamos esperando a ver si llega alguna aclaración de Ubisoft.
El soporte técnico de Ubisoft insiste en el concepto de perfil activo, asegurando que las cuentas que realmente se utilizan no se eliminarán y que, por lo tanto, el riesgo potencial solo lo asumen aquellos que, por una razón u otra, no han accedido a la plataforma Ubisoft Connect durante más de seis meses.
En estos casos, como ya se aclaró, la empresa envía un correo electrónico al usuario para informarle que el perfil se eliminará en el plazo de un mes, pero permitiéndole la posibilidad de cancelar la medida haciendo clic en un enlace. La duda es que si este correo termina en spam, terminaríamos teniendo un problema.
Es cuestión de ver cómo las distintas empresas pretenden gestionar los datos, aunque estamos a la espera de comprender el alcance del problema de eliminar cuentas inactivas y la regularidad con la que el editor toma tales soluciones.
Dicho esto, todavía quedan muchas cosas por aclarar. ¿La cuenta amenazada de eliminación había comprado juegos o era completamente pasiva, se creó y luego se dejó de lado durante meses? ¿Y por qué hay tan poca evidencia de esta controvertida política de Ubisoft? Finalmente, ¿existen reglas claras para la eliminación que van más allá de la mera inactividad de la cuenta? Esperemos que se arroje algo de luz sobre el asunto.
Suscríbete a nuestro Canal de Telegram para no perderte ninguna noticia. |
No te pierdas todos los Lanzamientos de Agosto para este año. |
[tribe_this_week]