Valve ya ha presentado un nuevo Steam Deck para la certificación de la FCC. La solicitud se realizó el 13 de agosto de 2023, según los documentos de la agencia. Esta es la primera prueba de la llegada de una actualización de la híbrida entre consola portátil y PC que ha tenido un gran éxito, hasta el punto de abrir un verdadero nicho de mercado.
Aunque no hay un estatus oficial, los documentos hablan por sí solos. El misterioso hardware “Valve 1030”, descubierto hace unos meses en los documentos de la Agencia Nacional de Investigación de Radio de Corea del Sur, ha sido identificado como “Steam Deck” en Estados Unidos, lo que no deja lugar a dudas.
¿Por qué no se supo antes? Porque, al igual que hizo con el Steam Deck original, Valve utilizó a su proveedor de chips Wi-Fi y Bluetooth para pasar desapercibido. De hecho, el nuevo Deck fue registrado por una empresa llamada Quectel, no por Valve, aprovechando un vacío legal.
Quectel ha solicitado un permiso de modificación de Clase II para permitir que su chip Wi-Fi 6E y Bluetooth certificado, FC66E, también funcione retroactivamente en una nueva Steam Deck. De esta manera, Valve no tiene que certificar el dispositivo, ya que sus chips inalámbricos ya han sido certificados y no es necesario volver a probarlos.
Ahora bien, las cosas son aún más complicadas de lo que parecen, ya que es probable que el nuevo modelo de Steam Deck ni siquiera tenga el módulo Wi-Fi 6E, ya que la certificación surcoreana era para Wi-Fi de 5 GHz, no para 6 GHz. De hecho, Valve puede ocultar cualquier característica que quiera detrás de esa certificación, ya que las agencias solo se preocupan por evaluar las emisiones de radio y no el resto.
Por lo tanto, podemos esperar cualquier cosa, incluida una Steam Deck 2, que podría llegar antes de lo prometido por la compañía.