El 10 de diciembre se celebrará el 30 aniversario de Doom, el legendario juego de disparos en primera persona de Id Software. Para celebrarlo, John Romero y John Carmack se reunirán para hablar sobre la creación del juego en una transmisión en vivo especial.
La noticia ha sido confirmada por John Romero en persona, quien anunció la transmisión en vivo especial en Twitter y con ello demostró una vez más que ambos siguen hablando a pesar de haber tomado caminos separados y construido carreras muy distintas desde su sonada ruptura en 1996.
Obviamente, la noticia ha generado mucha emoción entre los fans, por escuchar lo que ambos hombres tienen que decir sobre el legado de este clásico de los FPS. También ha provocado algunos comentarios aliviados de aquellos que pensaban que las diferencias de la pareja eran irreconciliables.
Romero publicó un extracto de su reciente libro “Doom Guy: Life In First Person” para dar a la gente una visión más matizada de su amistad tal y como está hoy en día:
Se ha escrito mucho sobre nuestra relación de trabajo y nuestra eventual ruptura. Se escribe como si fuéramos dos MBA de Stanford de cincuenta años que sabían todo sobre negocios y no dos niños de veinte años sobrecargados de trabajo que estaban constantemente crujiendo con el mundo entero mirándonos mientras tratábamos de hacer lo mejor que podíamos mientras creábamos una tecnología y un diseño que el mundo nunca había visto antes. Se escribe en términos polarizantes, siendo la “animosidad” uno de los favoritos, con uno de nosotros enfrentado al otro porque simplemente hace una historia mejor. La verdad es que Carmack y yo éramos amigos, nos importaba el uno al otro y seguimos haciéndolo. Hablábamos, nos reíamos y, como todos los amigos, a veces discutíamos y nos lanzábamos dardos. Tomamos grandes decisiones, buenas decisiones y decisiones terribles que acabaron con nuestra asociación. Mientras lees todo lo que sucedió, ten estas cosas en mente. Como dijo Carmack en un episodio de 2022 del podcast de Lex Friedman, este capítulo de nuestras vidas sin duda podría haber sido diferente si hubiéramos sido más maduros y más experimentados, y no los veinteañeros que realmente éramos, y estoy totalmente de acuerdo.
Un poquito de historia
Muchos estarán familiarizados con el hecho de que Romero cofundó Id con la leyenda de la programación John Carmack, el diseñador de juegos Tom Hall y el artista Carmack en 1991, y que esta pequeña empresa esencialmente inventó lo que ahora llamamos 3D en primera persona, shooter (FPS).
Carmack es un genio técnico, obsesionado con la programación. Fue el programador principal de todos estos juegos (Wolfenstein 3D, Doom, Quake), los juegos más importantes de la industria del videojuego en ese momento.
Carmack condujo a avances técnicos que antes se creían imposibles en la plataforma de PC. Primero, un suave desplazamiento lateral en 2D y luego, aún más impresionante, un desplazamiento lateral en 2D con efectos de paralaje donde diferentes partes del fondo se mueven a diferentes velocidades que el primer plano, creando la ilusión de profundidad. Romero se centraba en los aspectos más creativos de los juegos y es quien aprovechó las oportunidades de negocio de estos avances, primero enviando una demostración de la versión para PC de Carmack de Super Mario Bros. 3 a Nintendo con la esperanza de ser contratado para hacer el port (Nintendo no estaba interesado).
Esta fue una gran combinación al principio, se complementaban, ya que Romero era capaz de utilizar las innovaciones de Carmack para crear cosas increíblemente geniales en ese momento. Una vez que tuvieron éxito, las diferencias en sus personalidades empezaron a manifestarse.
Mientras Carmack innovaba con la tecnología, Romero estaba ocupado tratando de generar nuevos negocios además de su trabajo habitual.
- Wolfenstein 3-D fue una proeza técnica: mostrando gráficos 3D y un rendimiento que avergonzaba a juegos Amiga 500. También llevó al gran éxito para Id. , y se ofreció a la compañía un anticipo de $ 100,000 para trasladar Wolf3D a Super Nintendo y el juego se lanzará al comercio minorista a través de una precuela llamada Spear of Destiny.
- Pero fue DOOM , y más tarde DOOM II , lo que consolidó a Id como líder en juegos 3D, gracias a sus avances técnicos (más texturas, iluminación reducida con fuente de luz y sombras, paredes no ortogonales y paredes y techos de altura variable), velocidad increíble. y quizás lo más importante, los juegos multijugador, una característica que ahora es común en todos los juegos FPS actuales. Las contribuciones clave de Romero, como siempre, fueron el diseño de niveles y su nuevo editor de niveles, DoomEd, pero también acuñó el término combate a muerte para multijugador, un término que también se sigue utilizando hoy en día. Y creó un esquema de control de teclado que todavía se usa en la mayoría de los juegos FPS para PC en la actualidad, con solo cambios menores.
- Las cosas se oscurecieron cuando la creación del motor para el próximo juego de Id, Quake, llevó a Carmack mucho más tiempo de lo esperado. El primer motor de juego totalmente 3D, fue un salto técnico aún mayor con respecto a DOOM que el que tuvo DOOM con respecto a Wolf3D.
Carmack frustrado por el lento progreso de Quake, acusó a Romero de no dedicar suficiente tiempo al juego, lo que provocó luchas internas entre los cofundadores. Romero nunca vio un centavo de Quake, aunque recibió una indemnización por despido del cofundador durante cinco años. Él y el equipo de Id habían creado la asombrosa cifra de 32 juegos en seis años, convirtiéndose en multimillonarios en el proceso y, lo que es más importante, pioneros de la industria.
Después de separarse, Carmack mantuvo el equipo pequeño, optando por un equipo sólido centrado en el lanzamiento de un juego a la vez. Por el contrario, Romero contrató a un gran número de personas y trabajó en varios proyectos al mismo tiempo. Al final, el juego de Romero, Daikatana, tenía varios años de retraso y no fue un éxito cuando se lanzó. Carmack, lanzó (específicamente Quake II), mientras que Romero fracasó con Daikatana.
Desde entonces, Carmack ha trabajado como CTO de Oculus VR y ahora ha fundado una empresa llamada Keen Technologies con el objetivo de desarrollar una inteligencia general artificial.
Si quieres ver la transmisión en vivo del aniversario, puedes verla en directo el 10 de diciembre a las 20:00 GMT ( GMT+1: España ) en el canal de Twitch de Romero. El historiador David L. Craddock moderará la charla.