Desde el último Nintendo Indie World de abril, tenía muchas ganas de posar mis zarpas sobre SCHIM. Una emotiva obra de arte creada por los desarrolladores neerlandeses Ewout van der Werf y Nils Slijkerman, que logra captar la atención desde el primer momento. Es una propuesta muy original, algo no muy frecuente en el mundo de los videojuegos, donde todo está inventado. La editoras independientes Extra Nice (neerlandesa) y PLAYISM (japonesa), se han encargado de la publicación, distribución y promoción de esta peculiar aventura audiovisual.
SCHIM es un aventura de plataformas en 3D y puzzles accesibles, un soplo de aire fresco en el género que está inspirado en Holanda.
Contiene un precioso apartado artístico, minimalista, intuitivo y emotivo. Cada nivel posee un máximo de cuatro colores personalizables, que representan la hora del día, el estado de ánimo y la esencia del lugar que exploras.
Pero antes de seguir con el análisis, deberemos conocer lo que significa el nombre del juego: Un SCHIM es una palabra holandesa, que se usa para designar una sombra o el alma, que poseen tanto los seres vivos, como los objetos inanimados. (No puedo evitar recordar a Peter Pan y su sombra)
El juego comienza enseñándonos las primeras etapas de la vida de un hombre: desde su niñez hasta su etapa más adulta. Un día por causa de un terrible accidente, la sombra corta el lazo que lo une a su humano, que no deja de alejarse. Ahora deberás encontrar el camino de regreso a casa, saltando e interactuando entre las demás sombras. Durante el trayecto, descubrirás pequeñas historias y preciosos detalles en forma de coleccionables, escondidos en los entornos, con los que deberás jugar y reposicionar la perspectiva de la cámara para facilitarte el camino.
Una vez superado el juego se desbloquearán nuevas opciones, como: Desactivar el salto adicional, los puntos de control de cada nivel o el modo arriesgado que limita el número de veces que puedes fallar en cada salto, por si te animas a rejugarlo en una dificultad más elevada.
Podrás reservar desde ya, el formato físico de este juego que saldrá el próximo 25 de octubre de este mismo año en dos versiones:
- La Versión Europea: Cuya portada está realizada por Owen D. Pomery, un ilustrador británico muy conocido por sus novelas gráficas: Victory Point y The Hard Switch. ¡El estilo ligne claire y el trabajo isométrico de Pomery hacen de este un complemento perfecto para SCHiM! La edición de iam8bit muestra el sorprendente mundo arquitectónico holandés del juego, ampliado para que puedas descubrir todos los detalles.
- La Versión Asiática: Cuya portada fue creada por Keiichi Arawi, un popular mangaka de Japón. Mejor conocido por su primer manga: Nichijou, una serie conocida por su humor surrealista y por encontrar momentos especiales en la vida cotidiana, que luego fue adoptada al anime por Kyoto Animation.
Opinión y valoración:
SCHIM, más que un juego, es una experiencia que terminará impactándote. Un camino corto que tras acabarlo, te obsequiará con una valiosa una lección de vida. La aventura tiene una duración aproximada de 3 horas. El juego puede llegar a ser muy adictivo y tiende a crear puntos de control invisibles en los tramos más difíciles para evitar la frustración. SCHIM es una aventura relajante, podrás interactuar con tu entorno sin prisas, pero también es exigente y pondrá a prueba tus habilidades.
SCHIM: Llegado el momento de la valoración le otorgaría una nota de 9 sobre 10. Experimentarás todo tipo de sentimientos y sensaciones acompañando a tu humano: desde la alegría, a la tristeza, pasando por la ira y todo ello sin necesidad de diálogos o voces. Los fondos dibujados junto a su colorido son una obra de arte en movimiento. Por poner una pega, cuanto más tiempo juegues más fácil te parecerá el juego porque sabrás interactuar con tu entorno de forma muy intuitiva. – Sephyrot69
Dónde Conseguirlo:
Podrás conseguir SCHIM en formato digital a un precio aproximado de 25 euros para las plataformas: Switch, Xbox One, Xbox Series X/S, PS5, PS4 y Pc (Steam).
Podrás conseguir SCHIM en formato físico a un precio aproximado de 39.99$ para las plataformas: Switch y PS5 a partir del 25 de octubre de 2024, aunque ya tienes abiertas las reservas en la web de iam8bit.
SCHIM ha sido lanzado desde el 18 de Julio de 2024 en formato digital para las versiones de Switch, Xbox One, Xbox Series X/S, PS5, PS4 y Pc (Steam). A partir del 25 de Octubre de 2024 se planea sacar un formato físico para las versiones de PlayStation 5 y Nintendo Switch por cortesía de las editoras iam8bit y PLAYISM.