La desarrolladora independiente Steel Mantis en colaboración con sus editoras Big Sugar y East2West Games nos traen la secuela del tan aclamado Valfaris de 2019, un frenético juego de plataformas en 2D con mucho heavy metal y estética pixelart. Esta secuela recibe el nombre de Valfaris: Mecha Therion, aunque mantiene gran parte de la esencia del primer juego, es mucho más rápido y fluido que su predecesor aportando pequeños cambios a un género completamente diferente.
El director creativo del juego, Andrew Gilmour se refirió sobre este cambio de estilo: como un pequeño homenaje a los clásicos del género de shoot’em up de desplazamiento lateral y estética pixelart en 2.5D a ritmo de buen heavy metal. Es cierto que en algunas ocasiones nos puede recordar a títulos de la época como R-Type o Forgotten Worlds de Megadrive.
El protagonista Therion regresa en esta nueva entrega mientras persigue a Lord Vroll, pero esta vez a bordo de un gran coloso de metal que daría envidia al mismísimo Optimus Prime, cargado de un arsenal inmenso todo ello para conseguir vengarse de su padre.
Valfaris: Mecha Therion esta inspirado en los clásicos matamarcianos, posee varios escenarios con varias capas: el plano principal donde se desarrolla la acción frenética y los fondos dinámicos con música heavy que le da mucha vida al escenario.
El juego dispone de tres niveles de dificultad y un tutorial básico para ayudarnos a controlar de forma más efectiva al protagonista. Cuando llegues a un punto de control, podrás elegir si quieres continuar desplazándote o mejorar las armas de que dispones a cambio de Metal Sanguíneo, material que conseguirás al acabar con los enemigos que se te crucen en medio de tu camino.
Tu armamento consistirá de:
- Dos armas principales: Una a distancia llamada destructor y otra cuerpo a cuerpo, que te permitirá abrirte paso por zonas o destruir proyectiles enemigos a la vez que recargas la energía de tu destructor.
- Un arma auxiliar con el que poder usar el movimiento especial.
- Dos módulos que te proporcionarán ventajas adicionales al personaje.
En este juego lo más importante es esquivar ágilmente a los enemigos, para posteriormente contraatacar con rapidez, sin dejar de perder de vista posibles zonas ocultas y tu nivel de vida. La particularidad de este shoot’em up, que lo hace accesible a todo el mundo, es que tienes intentos ilimitados a la hora de jugar, puesto que si te matan aparecerás de forma automática en el anterior punto de control, y hay muchos de estos. Deberás mantener tus reflejos felinos y no dejar de moverte para llegar a ser un incordio y superar poco a poco los niveles hasta encontrarte con Lord Vroll.
Valfaris: Mecha Therion posee un apartado técnico muy bien optimizado. Su jugabilidad es sencilla con controles intuitivos. Si no te fijas bien algunos elementos del escenario, son confusos y puede llegar a ser caótico con la saturación de tantos enemigos en pantalla. El sistema de combate es fluido y dinámico a la par que frenético, pudiendo combinar tanto las habilidades a distancia, como el cuerpo a cuerpo.
Su banda sonora es un plus que se complementa perfectamente con la atmósfera del juego, logrando una gran experiencia inmersiva. Tiene una narrativa sencilla pero interesante a medida que avanzas.
La duración de la aventura está entre 3 y 4 horas, puesto que su avance es automático, la duración es prácticamente la misma para todo el mundo dependiendo de tu habilidad.
Tráiler oficial extraído del canal de YouTube de la distribuidora: Big Sugar.
Opinión y valoración:
Valfaris: Mecha Therion es un videojuego muy divertido e interesante que será las delicias de los amantes del género: una narrativa simple pero atractiva, con una jugabilidad muy rápida, Su apartado artístico representado con un precioso pixelart, con fondos dinámicos en los que sobresale su cuidadoso detalle. La banda sonora es muy peculiar, puesto que no a todo el mundo le gusta el heavy metal, pero es un chute importante de adrenalina que te ayudará a sobrellevar las hordas de enemigos. La aventura es desafiante, aunque más accesible que su precuela, con su selector de dificultad tendrás tres opciones para poder elegir la que mejor se adapte a ti.
Valfaris: Mecha Therion: Llegado el momento de la valoración le daría una nota de 8 sobre 10, cabe destacar su precioso apartado gráfico. Se trata de un juego muy intuitivo, que sumado a sus simples, pero equilibrados controles, te harán pasar un rato muy agradable, en el que perderás la noción del tiempo, aunque por momentos puede llegar a ser algo monótono. En resumen es un gran mata marcianos de estilo clásico, muy recomendable y disfrutable para todos los públicos. A quién no le gustan los Mechas??? (A los peluqueros) – Sephyrot69
Dónde Conseguirlo:
Podrás conseguir Valfaris: Mecha Therion en formato digital a un precio aproximado de unos 20 euros para Nintendo Switch, Xbox One, Xbox Series X/S, PS4, PS5 y Pc (Steam). Todavía no hay información sobre el formato físico.
Valfaris: Mecha Therion ha sido lanzado en Steam el 21 de noviembre de 2023, pero su lanzamiento en consolas se producirá en 29 de Agosto de 2024 con un nuevo modo desafío de estilo arcade, disponible en Pc por medio de una actualización. En Steam hay una oferta esta semana del 50% que durará hasta el 2 de Septiembre.