Después del éxito de Tomb Raider I-III Remastered Starring Lara Croft, Aspyr volvió a la carga con Tomb Raider IV-VI Remastered, un recopilatorio que trae de vuelta tres aventuras de Lara: The Last Revelation (1999), Chronicles (2000) y The Angel of Darkness (2003). Disponible en PlayStation 5, PlayStation 4, Xbox Series X|S, Xbox One, Nintendo Switch y PC (Steam, Epic Games Store y GOG), esta colección ofrece mejoras visuales, nuevos controles y opciones de calidad de vida que facilitan la experiencia sin perder el espíritu original.
Lara Croft regresa con más detalles que nunca gracias a la posibilidad de alternar entre los gráficos clásicos y los remasterizados en tiempo real. La nostalgia está asegurada, pero también las mejoras: se han añadido controles modernos inspirados en títulos como Legend y Anniversary, un contador de munición, nuevas animaciones, un modo foto con poses adicionales y modos New Game+ para un mayor desafio. Para los más creativos, el Flyby Camera Maker permite crear secuencias cinemáticas dentro del juego, aportando un toque cinematográfico inédito en la saga clásica.
Nostalgia y modernidad en Tomb Raider IV-VI Remastered: ¿Vale la pena el regreso de Lara Croft?
Las tres aventuras remasterizadas
Tomb Raider: The Last Revelation (1999)
Lara Croft viaja a Egipto en una historia marcada por profecías y traiciones. Aquí descubrimos más sobre su pasado, con un prólogo en el que controlamos a una joven Lara en Camboya. Esta entrega destaca por su enfoque más narrativo y un diseño de niveles más intrincado.
Tomb Raider: Chronicles (2000)
Tras los eventos de The Last Revelation, Lara es dada por muerta. Sus amigos recuerdan sus aventuras en Roma, Rusia, Irlanda y Nueva York, ofreciendo una jugabilidad variada con niveles más compactos y desafiantes.
Tomb Raider: The Angel of Darkness (2003)
La entrega más polémica de la trilogía regresa con una segunda oportunidad. Lara investiga una serie de asesinatos en París mientras es perseguida como sospechosa. Aunque el original sufría problemas técnicos y de control, esta versión remasterizada suaviza algunos de sus aspectos más toscos y hace que el juego sea más accesible.
Características Destacadas
- Gráficos Remasterizados: Redescubre los icónicos escenarios, personajes y artefactos de la saga con gráficos mejorados. Además, podrás alternar entre el estilo visual clásico y el modernizado en cualquier momento.
- Nuevo Esquema de Control: Elige entre un sistema de control modernizado, inspirado en entregas más recientes de la serie, que ofrece un movimiento más fluido y un mejor manejo de la cámara, o mantén el clásico control tipo «tanque» para una experiencia nostálgica.
- El Regreso del Modo Foto: Captura cada momento épico con el renovado Modo Foto, que incluye todas las poses de Tomb Raider I-III Remastered Starring Lara Croft y nuevas opciones para conmemorar la legendaria aventura.
- Creador de Cámara Flyby: Dale un toque cinematográfico a tus partidas con esta herramienta que te permite diseñar tomas dinámicas en movimiento dentro de cualquier escena. Experimenta con encuadres creativos y observa el resultado en una vista previa especial.
- Más Mejoras y Novedades: Disfruta de múltiples mejoras de calidad de vida, como barras de salud para los jefes, contador de munición, opción para omitir cinemáticas, nuevas animaciones —incluyendo agarres a bordes y giros rápidos de 180°— y trofeos/logros inspirados en los momentos más icónicos de la saga.
En Tomb Raider IV-VI Remastered, los jugadores podrán elegir entre dos estilos de control: el clásico esquema tipo «tanque» de los juegos originales o un nuevo control modernizado, inspirado en títulos posteriores como Tomb Raider Legend, Anniversary y Underworld. Este esquema es similar al utilizado en Tomb Raider I-III Remastered Starring Lara Croft, ofreciendo un movimiento más fluido y un mejor manejo de la cámara. La opción de control preferida se puede seleccionar en cualquier momento desde el menú de pausa, donde también se muestra el diseño de cada esquema.
Una Remasterización con fallos evitables
Visualmente, el trabajo de Aspyr es una mejora, pero no impecable. Aunque los entornos tienen más profundidad y algunos efectos de iluminación son bienvenidos, a menudo las sombras oscurecen los rostros de los personajes, que parecen un Madelman montado con piezas diferentes, y lo mismo pasa a veces con elementos clave, dificultando la exploración. De vez en cuando hay alguna textura que simplemente se ve mal.
Los nuevos controles «modernizados» son otro punto conflictivo. Si bien intentan adaptar el esquema clásico a algo más fluido, no terminan de encajar con los niveles originales dependiendo del punto de vista de la cámara, aunque volver a los controles tanque es un desafio, en ocasiones tendrás que alternar entre el control original y el moderno para poder avanzar y ser mas preciso.
A nivel de opciones, la remasterización cuenta con pocos ajustes gráficos disponibles, se echan en falta muchas mas opciones.
Lo que es de agradecer en cuanto al idioma, es que antiguamente salían muchos mas juegos con buenos doblajes al español y ahora mas que la norma, son la excepción.
¿Vale la pena este remaster?
Tomb Raider IV-VI Remastered: Esta trilogía sigue un esquema similar a su predecesora. The Last Revelation sigue brillando como uno de los mejores Tomb Raider clásicos, con su fuerte enfoque en la exploración y los puzles. Chronicles se sintió en su día como un juego innecesario, con niveles que varían entre lo simplista y lo excesivamente críptico. The Angel of Darkness, con una historia mal ejecutada y controles torpes, sigue sin ser perfecto, aunque esta versión permite disfrutarlo sin muchos de sus fallos del pasado. Gracias al sistema de guardado rápido y los tiempos de carga modernos, se puede jugar con menos frustraciones que antaño. Los fans de la Lara clásica encontrarán en Tomb Raider IV-VI Remastered la mejor forma de revivir estas aventuras. Las mejoras visuales aportan un lavado de cara sin alterar el diseño original. Si eres alguien que nunca jugo la saga, no se si podría recomendarte su compra en 2025. – RobertBill1979
La trilogía remasterizada de Tomb Raider IV-VI está disponible actualmente solo en formato digital en PlayStation, Xbox, Nintendo Switch y PC (Steam) y PC (Epic).