Análisis Ghostwire: Tokyo, un increíble reflejo del folclore japonés

Análisis Ghostwire: Tokyo, un increíble reflejo del folclore japonés

Ghostwire: Tokyo es un juego de acción y aventura en primera persona desarrollado por Tango Gameworks y publicado por Bethesda Softworks. Lanzado en 2022, el título nos sumerge en una versión sobrenatural de Tokio, donde la mayoría de los habitantes han desaparecido misteriosamente y la ciudad ha sido invadida por entidades espectrales. Con una combinación de exploración, combate con poderes sobrenaturales y una narrativa intrigante, Ghostwire: Tokyo ofrece una experiencia única dentro del género.

Análisis Ghostwire: Tokyo, un increíble reflejo del folclore japonés

La trama gira en torno a «Akito», un joven que sobrevive al evento cataclísmico que ha vaciado Tokio, nuestro joven consigue poderes gracias a la presencia de «KK», un espíritu con habilidades sobrenaturales que se fusiona con él. Juntos, deben enfrentarse a «Hannya», el misterioso antagonista de esta historia que ha provocado la desaparición de la población, ha secuestrado a nuestra hermana «Mari» y ha desatado hordas de entidades paranormales en la ciudad.

La historia es intrigante, con momentos de tensión y misterio que se desarrollan a lo largo de la aventura. Sin embargo, la narrativa puede sentirse algo lineal y predecible en ciertos puntos. No obstante, la ambientación y los elementos del folclore japonés logran mantener el interés del jugador.

Tokio es el protagonista silencioso del juego. La ciudad está representada con un nivel de detalle impresionante, desde los neones de Shibuya hasta callejones oscuros llenos de secretos. La exploración se ve reforzada por mecánicas como el uso de los «Tengu» (arpías) que usaremos para impulsarnos a los tejados, la habilidad para planear, el parkour a través de los edificios o la posibilidad de purificar «Puertas Torii» para despejar zonas bloqueadas por la niebla y así ir desbloqueando segmentos nuevos de la ciudad como ocurre en otros juegos como «Assasins Creed».

Sin embargo, a pesar de la belleza y atención al detalle, la ciudad se siente vacía debido a la falta de NPCs humanos. En lugar de esto, estaremos en contacto continuo con «KK» el espectro que llevamos dentro (esto me recordó en ocasiones a Cyberpunk 2077), junto con varios espíritus que encontraremos por la ciudad y nos darán misiones secundarias. Esto es justificable por la premisa del juego, pero puede afectar la inmersión a largo plazo. El juego nos va dando información de la ciudad y su folclore a través de documentos que encontramos por el mapa, estos son cortos y no se hacen muy pesados de leer.

El juego a pesar de ser mundo abierto peca de los clásicos errores de tener demasiados puntos por el mapa para realizar diferentes acciones o recoger objetos, utilizando una mecánica de «visión de detective» gracias al poder de KK con la cual podremos resaltar los puntos de interés cercanos, esto por desgracia nos llenará la pantalla de marcadores y le quita encanto al detalle del mundo. Aún así, si disfrutáis explorando un maca y recogiendo cada coleccionable como me ocurre a mí, pasaréis horas y horas recorriendo las calles de Tokio, subiendo a tejados, planeando por la ciudad y recolectando cada objeto para volveros más poderosos.

El combate es uno de los aspectos más distintivos del juego. En lugar de armas tradicionales, Akito utiliza «tejidos etéreos», ataques elementales de fuego, agua y viento, que se canalizan a través de gestos de manos inspirados en los Kuji-Kiri, una técnica esotérica del budismo japonés, estas habilidades se irán mejorando para que tengan diferentes efectos, pero tienen poca variedad. También disponemos de un arco con flechas muy limitadas y un ataque cuerpo a cuerpo, el cual usaremos en contadas ocasiones cuando nos quedemos sin munición, la cual durante el combate deberemos gestionar muy bien. Los Sellos nos permitirán aturdir enemigos en una zona, o crear zonas de viento para elevarnos y alcanzar zonas superiores del mapa y algunos más que no quiero desvelaros. El único equipamiento que encontraremos en el juego son rosarios, el cual nos potencia algún atributo como más daño por fuego, restaurar más salud con los comestibles, etc…

El sistema de combate es fluido y visualmente atractivo, pero puede volverse repetitivo con el tiempo debido a la poca variedad de armas. A medida que se progresa, se desbloquean mejoras y habilidades que diversifican las acciones que podemos realizar, aunque la curva de dificultad no es especialmente desafiante. Cuenta con mecánicas de sigilo, por lo que si pillamos a los enemigos desprevenidos por la espalda podremos eliminarlos directamente, realizar asesinatos desde zonas altas o utilizar el arco para causar bajas silenciosas, aunque este cuenta con una munición muy limitada.

El juego ofrece diversas misiones secundarias, muchas de las cuales exploran mitos y leyendas urbanas japonesas. Si bien algunas son interesantes y aportan contexto al mundo, otras caen en la repetitividad de las tareas de recolección, eliminación de enemigos o seguir un espíritu por la ciudad. Algunas de las misiones secundarias tienen mapas cerrados tremendamente buenos donde el mundo se desdibuja y cambia, además de jugabilidad que nos sacarán un poco de lo cotidiano, por lo que merece la pena hacerlas.

La posibilidad de interactuar con gatos y perros espirituales, así como recolectar almas para liberarlas lo que nos otorgará experiencia y dinero, proporciona un toque de variedad y encanto al juego. También podremos dar comida a los perros para que nos lleven hasta tesoros ocultos, aunque siempre suele ser algo de dinero y se vuelve algo repetitivo tras realizarlo tres o cuatro veces. Hablar con los gatos nos servirá como pistas para encontrar coleccionables cercanos la mayoría de las veces.

También podremos recolectar coleccionables por el mapa, para aumentar la cantidad de munición de cada elemento, dinero, almas, u objetos para desbloquear habilidades más potentes. De hecho creo que hay demasiados coleccionables, que aunque nos dan mejoras para el personaje, nos plaga la ciudad completamente de puntos.

Uno de los puntos más fuertes de Ghostwire: Tokyo es su apartado visual. La ciudad está recreada con un realismo impresionante, con efectos climáticos y reflejos en tiempo real que potencian la inmersión.

El diseño de los enemigos, inspirados en criaturas del folclore japonés, es inquietante y variado. Desde los «Visitantes», seres con forma humanoide sin rostro, hasta apariciones basadas en leyendas urbanas, cuenta con una amplia variedad de enemigos, que después se modifican con pequeños ajustes visuales y diferentes habilidades haciéndolos más duros, el juego logra transmitir una sensación de extrañeza y terror que enriquece la experiencia.

El diseño sonoro es un poco pobre. La combinación de música ambiental minimalista aunque común en juegos de mundo abierto, hace que tras jugarlo apenas recuerde con ilusión ningunas de las canciones escuchadas durante el juego, en algunas misiones con mapas cerrados, los sonidos perturbadores refuerza la atmósfera inquietante del juego.

El doblaje, tanto en japonés como en español, está bien realizado, aunque se recomienda jugarlo en su idioma original para una experiencia más auténtica yo personalmente lo he jugado en Español y está muy bien, ayuda mucho no tener que leer subtítulos continuamente.

Ghostwire: Tokyo es una propuesta refrescante dentro del género de acción y aventura, con una ambientación impresionante y un sistema de combate original. Sin embargo, su narrativa lineal y la posible repetitividad en su jugabilidad pueden no ser del gusto de todos. Aún así la duración media de la campaña es de unas 22 horas, y tenéis disponible el juego en Gamepass, así que merece la pena probarlo. Para los amantes de la cultura japonesa y las experiencias sobrenaturales, Ghostwire: Tokyo es un juego que vale la pena explorar, aunque su profundidad jugable pueda no estar a la altura de su impresionante dirección artística.

Ghostwire: Tokyo: Es un juego con una propuesta visual y atmosférica impresionante, pero con algunas carencias en profundidad jugable y variedad de misiones. Ideal para quienes buscan una experiencia sobrenatural única ambientada en Japón. Aunque su mundo abierto no sea el más innovador y le falte mucho para estar entre los mejores, si te gusta explorar lo vas a disfrutar muchísimo gracias a la buena movilidad del personaje, así que no dudes más, prepara tus sellos, junta esencia y sal a cazar Visitantes por Tokio. MrSefirot

7.5
von 10
2025-04-12T12:07:05+0200

GhostWire: Tokyo: Actualmente está disponible en PlayStation 5, Xbox Series X|S y PC (a través de Steam, Epic Games Store y GOG). El juego se lanzó originalmente el 25 de marzo de 2022 para PS5 y PC, mientras que su versión para Xbox Series X|S llegó más tarde, el 12 de abril de 2023.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Twitter
Telegram
WhatsApp
Facebook
Reddit
Email
Scroll al inicio