Han pasado casi dos décadas desde que salimos de la cárcel de la Ciudad Imperial con una llave, un destino y un emperador muerto por el camino, pero The Elder Scrolls IV: Oblivion está a punto de regresar… y no en forma de chapa. Más allá de la fecha, se filtro el considerable peso de 120 GB, que ha generado gran expectación, confirmando que Oblivion Remastered es mucho más que una mejora visual. Bethesda no solo ha confirmado oficialmente la existencia de The Elder Scrolls IV: Oblivion Remake, sino que también ha anunciado una presentación completa del juego para mañana, martes 22 de abril de 2025, a las 17:00 hora peninsular española, en un movimiento que podría convertir este lunes en festivo para más de un nostálgico.
¿Podrá tu PC con el nuevo Oblivion «HOY»? – 120 GB de pura nostalgia…
La noticia llegó a través de una breve publicación en la cuenta oficial de X (antes Twitter) del estudio, donde se especifica que el evento podrá seguirse en directo a través de los canales oficiales de YouTube y Twitch de Bethesda. El vídeo programado en YouTube lleva por título “Todo será revelado…”. Mañana saldremos de dudas.
Todo comenzó con una publicación de un tal Detective Seeds (ya retirada, quién sabe si por amenaza de conjuro de silencio), y siguió con los sabuesos de internet detectando una página fantasma en el buscador de Bing que redirigía a Virtuos, el estudio encargado del remaster. Aunque Bethesda guarda silencio como buen gremio de asesinos, todo apunta a que hoy será el gran día… o al menos, esta semana.
No es la primera vez que se filtra este proyecto. Ya en 2023, durante el juicio FTC vs Microsoft, unos documentos internos apuntaban a un remaster de Oblivion y otro de Fallout 3. El segundo sigue en el refugio, pero el primero parece listo para saltar al plano mortal con armadura nueva. En enero de este año, el currículum de un ex empleado de Virtuos dejó caer mejoras sustanciales en HUD, sistema de resistencia, sigilo, bloqueo, arquería y reacciones al daño, todo ello movido por Unreal Engine 5. Vamos, que más que un lavado de cara, esto suena a tratamiento de belleza con pociones legendarias.
Y para echar más leña al fuego de Atronach, esta misma semana aparecieron las primeras capturas en la web de Virtuos, donde se aprecia un salto visual que va más allá de los mods de iluminación con 400 plugins. Todo parece más nítido, más vivo… más 2025.
¿Y qué dice la competencia? Pues Rebelzize, el líder del mod titánico Skyblivion, se ha mostrado sorprendentemente zen. Tras casi 10 años de trabajo voluntario recreando Oblivion con el motor de Skyrim, el proyecto sigue en marcha con espíritu positivo:
«Esto siempre fue por pasión. Me ha dado amigos, experiencia y hasta me llevó a trabajar en la industria. Si el remake oficial existe, al menos nos han dejado coexistir, y eso ya es mucho.»
El supuesto peso del juego será de unos 120 GB, lo que descarta que esto sea una simple mejora de texturas. Hay más contenido del que cabría en una mazmorra de Daedra y apunta a un remaster muy ambicioso. Las plataformas confirmadas serían:
- Xbox Series X|S, PlayStation 5, PC (Steam y Microsoft Store) y estará disponible desde el día uno en Xbox Game Pass y PC Game Pass.
Y no, al parecer nada de Switch ni de Switch 2, al menos por ahora. Los pobres argonianos portátiles tendrán que esperar.
Así que prepara tu equipo, limpia el polvo de tu túnica de mago y recuerda guardar antes de hacer cualquier cosa que suene a "misión secundaria inocente". Si los rumores se cumplen, The Elder Scrolls IV: Oblivion Remastered podría estar disponible hoy mismo, 21 de abril de 2025, en Xbox Series, PlayStation 5 y PC. Que los nueve divinos nos pillen confesados.