[Análisis] Awaken: Astral Blade: Un metroidvania visualmente impactante con luces y sombras

[Análisis] Awaken: Astral Blade: Un metroidvania visualmente impactante con luces y sombras

Awaken: Astral Blade ha sido uno de los lanzamientos más interesantes del género metroidvania de 2024. Desarrollado por Dark Pigeon y editado por ESDigital Games, este juego nos pone en la piel de Tania, una protagonista biónica con una historia compleja, en la que exploraremos un mundo 2D híbrido entre fantasía oscura y tecnología futurista, en un entorno que impacta visualmente. Fue lanzado a través de plataformas digitales para PlayStation 5 y PC a través de Steam. Con una impresionante edición física Tania’s Edition de la mano de Meridiem.

[Análisis] Awaken: Astral Blade: Un metroidvania visualmente impactante con luces y sombras

Únete a Tania, una biónica en una misión para encontrar a un equipo de investigadores desaparecidos en las misteriosas Islas Horace. Sumergida en una selva ancestral, descubrirá que la energía Karpas ha corrompido la isla, mutando la vida salvaje en horrores indescriptibles. Al adentrarse en las ruinas de la antigua ciudad de Jacha, Tania desvelará secretos milenarios y se enfrentará a su propio destino, ligado a la enigmática energía Karpas.


El diseño artístico de Awaken es llamativo, es un placer visual ver los escenarios, combinando junglas retorcidas con ruinas mecanizadas y criaturas sacadas de un mundo cibernético. Esta combinación de escenarios y enemigos mecanizados con aire apocalíptico, deja una impresión visual muy bonita, colorida y a la vez oscura.


Uno de los puntos destacables es la no linealidad y la variedad de finales, que ofrecen a los jugadores múltiples caminos y decisiones que afectan el desarrollo de la historia. Sin embargo, este enfoque también conlleva un inconveniente: la posible falta de una dirección clara. Nos encontraremos en nuestro avance, lugares que pueden necesitar de diferentes armas o habilidades para poder proseguir. La trama a pesar de su potencial, resulta poco atractiva. Con diálogos insulsos que se pueden hacer pesados y los elementos narrativos no se integran para crear una buena historia.


Awaken: Astral Blade sigue las mecánicas típicas de un metroidvania con un enfoque en el combate y la exploración con un control del personaje exquisito. Al principio, las batallas pueden parecer monótonas, pero a medida que avancemos, la introducción de nuevas armas y ataques combinados, le da una profundidad interesante y lo hace mas atractivo. Un aspecto a mejorar es la variedad de enemigos simples, tiendes a encontrar siempre los mismos, lo que hace que los combates se vuelvan repetitivos (salvando los enemigos finales). El juego se vuelve más desafiante a medida que progresamos. Los jefes finales, que son visualmente de lo mas bonito, pondrán a prueba tus reflejos y habilidades, convirtiéndolo en un reto emocionante. También tendremos momentos diferentes en los que tendremos que simplemente huir, intentado salvar enemigos y obstáculos, como si de un plataformas contrarreloj se tratará.


La progresión de Tania es uno de los aspectos más satisfactorios del juego. En las zonas de descanso podemos guardar la partida, y con el “éter” que recolectamos, desbloquear habilidades tanto de combate como pasivas, adaptando el personaje a diferentes estilos de juego, también optar por diferentes armaduras o conjuntos de ropa. Además, el mundo está lleno de secretos y artefactos escondidos, los amantes de la exploración apreciarán esta característica.


Una de las características notables de Awaken es su dificultad adaptable. Ofrece dos modos de dificultad y una tercera desbloqueable, una vez completado el juego, para quienes buscan un reto extremo. Si en algún momento te encuentras atascado (muerte tras muerte), el juego te sugiere reducir la dificultad, asegurándose de que puedas seguir avanzando a tu propio ritmo. Esta flexibilidad, junto con los múltiples finales, añade rejugabilidad al título, para quien no tenga una larga lista de pendientes.

Cuenta con una edición física de lujo, Tania’s Edition, cortesía de Meridiem Games.


En cuanto a sonido y música, Awaken: Astral Blade se queda en un simple sin mas, aunque cumple su función, resulta poco memorable. Una banda sonora mejor daría una tremenda vida al mundo del juego y podría complementar mejor la atmósfera.

Awaken – Astral Blade – Tania’s Edition – PS5
  • Awaken – Astral Blade – Tania’s…

Awaken: Astral Blade ya está disponible en formato digital para PlayStation 5 y PC a través de Steam, y cuenta con una edición física de lujo, Tania's Edition, cortesía de Meridiem Games. Además de la versión digital estándar para PC, los jugadores pueden optar por la Deluxe Edition, que incluye el juego base y el contenido digital: un conjunto especial Golden Scale Set, la banda sonora original de Alexandria Migova y un libro de arte digital con arte conceptual e ilustraciones del juego. Los de PlayStation 5 recibirán de manera exclusiva el skin Limitless Set para la protagonista, al adquirir la versión digital.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Twitter
Telegram
WhatsApp
Facebook
Reddit
Email
Scroll al inicio
Esta web utiliza cookies. Puedes ver aquí la política de cookies. Si continuas navegando estás aceptándola.    Más información
Privacidad