Tras una larga espera de 15 años, lo que tardó Duke Nukem Forever en salir… ASYLUM abre las puertas del Instituto Mental Hanwell, un lugar donde la realidad se funde con la pesadilla en una aventura de horror en primera persona que promete calar hondo en nuestra psique. La pregunta es: ¿soportaremos la carga de sus secretos?.
Explorando ASYLUM para los Amantes del Terror Clásico Point and Click
Imagina despertar con la inquietante sensación de que los límites de tu propia mente se desdibujan. Esto es lo que le ocurre a nuestro protagonista, un antiguo paciente del siniestro Instituto Mental Hanwell, un lugar donde los susurros del pasado resuenan en su cabeza y decide volver en busca de respuestas.
En esta ambiciosa aventura de terror en primera persona, te pondrás en su piel, navegando por la laberíntica arquitectura de Hanwell. Las visiones atormentan a tu personaje, mientras desentrañas el oscuro pasado que se esconde entre los muros del instituto. Cada pasillo explorado, cada acertijo resuelto, te acercará inevitablemente a un desenlace que promete ser tan perturbador como el propio manicomio.
ASYLUM nos introduce en la piel de un expaciente atormentado por visiones inquietantes. Nuestro objetivo es recorrer los pasillos decadentes del Instituto mental Hanwell, resolver acertijos desafiantes y descifrar el oscuro pasado que envuelve este lugar.
Senscape apuesta por una experiencia de terror pausado y atmosférico de la vieja escuela, más narrativo que directo, más psicológico que efectista, en lugar de recurrir a sustos baratos. Aunque nos encontraremos algún sobresalto inesperados, la mayor parte del horror proviene del diseño meticuloso de los entornos.
La ambientación, inspirada en el cine de terror europeo de los años 80, recuerda a clásicos de Fulci o Cushing, y eso se nota en la decadencia arquitectónica, la iluminación y los detalles enfermizos de cada rincón.
La jugabilidad es pausada y centrada en la exploración. Movemos al personaje con el sistema de point and click, donde el ratón marca cada movimiento y acción. Una de las herramientas clave es la libreta del protagonista, un diario interactivo donde se anotan objetivos, artículos encontrados, personas con las que hablamos y temas relevantes para la historia. Lo interesante es que podemos usar esta información activamente en las conversaciones: seleccionamos lo que nos interesa mencionar y lo incorporamos al diálogo, lo cual permite una narrativa más personalizada.
Las conversaciones, están bien escritas y evolucionan según el conocimiento que vamos adquiriendo. Aunque algunos diálogos son demasiado explícitos (sirviendo casi de brújula), la mayoría mantiene el equilibrio entre guiarnos y dejarnos pensar.
Los subtítulos podrían mejorar, ya que los textos en pantalla son demasiado pequeños. En cuanto a accesibilidad, sigue queriendo parecer retro: el menú permite limitar FPS, ajustar la resolución, activar sincronización vertical o escoger el apartado gráfico entre cinco niveles convirtiéndolo en calidad viñeta de baja, a alta, pero poco más. También podemos regular el brillo, llamado aquí «sensibilidad a la luz», o ralentizar el ritmo de las conversaciones.
A nivel sonoro, ASYLUM es irregular. La banda sonora tiene momentos brillantes, especialmente en situaciones de tensión y recuerda al estilo de John Carpenter. Pero, en zonas de exploración puede desaparecer o volverse repetitiva. A nivel de diseño de sonido, cumple mejor: los efectos están bien colocados y refuerzan la inmersión.
En cuanto al apartado técnico, el juego logra una ambientación enfermiza sin necesidad de despliegues gráficos de última generación, básicamente, logra ser lo que aparenta, no busca deslumbrar, sino incomodar. Habitaciones decadentes, quirófanos abandonados y una iluminación que parece diseñada para alimentar paranoias.
La narrativa es uno de sus grandes puntos fuertes. Lo que empieza como un regreso inquietante, pronto se se transforma en una espiral de recuerdos reprimidos, decisiones morales y secretos que te obligarán a leer cada documento y observar cada pared. Hay decisiones que afectan el desarrollo de la historia, y hay más de un final.
El diseño de puzles es acertado: ni demasiado sencillos ni imposibles, se apoyan en la observación y la memoria y algunos requerirán varios paseos de ida y vuelta por descubrir que te dejaste, o que no acabas de ver.
Eso sí, ASYLUM no es perfecto. Su ritmo puede resultar demasiado lento para los jugadores habidos de acción o terror más directo. Las mecánicas pueden sentirse anticuadas. Y aunque tiene textos en varios idiomas, la falta de doblaje y ciertos detalles, como el mapa que aparece en la pared, que está solo en inglés, hacen que una experiencia tan narrativa, no sea redonda.
No tuve el placer de jugar en su día a Scratches ni a Serena, las dos aventuras previas en las que se inspira este título. Y aunque el lenguaje del terror es universal, una historia tan compleja y con tanto peso narrativo se disfruta mucho más cuando se juega sin barreras idiomáticas.
ASYLUM: A nivel jugable, ASYLUM propone una experiencia muy tranquila, de aproximadamente entre 10 y 16 horas, centrada en la exploración y la resolución de acertijos, muy a la vieja usanza, los desplazamientos y la observación de los objetos. ASYLUM es una carta de amor al horror psicológico clásico. – RobertBill1979
ASYLUM se lanzó para PC Steam el 13 marzo de 2025.