¿Qué ocurriría si un buen día recibieses una llamada y te comunican que acabas de heredar un camión para preparar comida?, ¿Te harías cargo del negocio familiar o por el contrario sufriría un desafortunado accidente tras contratarle un suculento seguro de automóvil? Bien, como todos hemos elegido la primera opción, me enorgullece presentaros Food Truck Simulator.
De la mano de la desarrolladora polaca Drago Entertainment, experta en simuladores como gasolineras, moteles y supervivencia entre otros juegos y publicado posteriormente por Ultimate Games S.A. Los simuladores están de moda, existen más juegos de simulación que trabajos puedes desempeñar en una FP (formación profesional).
¿Estáis preparados para hacer crecer este negocio familiar? Bien, pues customiza tu camión de colores llamativos, compra electrodomésticos, ingredientes frescos, no te olvides del mapa, ni de cumplir los requisitos que piden en las ferias locales y ponte a los mandos de tu propio Food Truck. Eso sí… intenta no matar a nadie por el camino mientras conduces a la zona designada. Una vez instalado, deberás hacer crecer las fucking panzas de tus clientes a la vez que lo hacen tus ganancias. Cuanto más éxito tengas, más ansiedad tendrán.
Nadie ha dicho que el éxito sería fácil y es que, deberás aprender a gestionar tus recursos económicos, ingredientes, conducción, averías del camión, diseños de menús atractivos a la par que económicos, el tiempo de preparación, clientes enfadados y exigentes que te harán sentir muy estresado. Como nota personal, a algún cliente lo incluiría como menú especial en mi plato de arroz con cosas.
El juego no posee una narrativa lineal, irás creando tu propia historia según las decisiones que vayas tomando. Al avanzar en la historia podrás ir desbloqueando nuevas recetas, mejorar tu camión, nuevos electrodomésticos más potentes y mejores ubicaciones para aumentar el sobrepeso de los habitantes de tu ciudad. Food Truck Simulator ofrece una experiencia dinámica y cambiante en todo momento.
Se ha conseguido una buena simulación en el apartado técnico del juego, puesto que tiene muchos detalles como la conducción y reparación de la furgoneta, calentar la plancha antes de cocinar, evitar que se quemen los ingredientes o elegir las mejores zonas donde vender. Otro detalle a tener en cuenta son los coleccionables que encontrarás escondidos a lo largo del mapa que te motivarán a explorar.
Por ello no me atrevo a pronosticar la duración del juego, lo que si te diré, es que deberás ir creciendo a tu ritmo, consiguiendo los objetivos entre ellos: mejores valoraciones de tus clientes haciendo que reciban la comida lo antes posible, teniendo los menos errores posibles en su elaboración.
Debes tener en cuenta que al principio todo será un caos… no sabrás donde dejaste los cuchillos, los ingredientes, la bombona o las bolsas para entregar la comida,pero en cuanto vayas avanzando, te creerás mejor que Dabiz Muñoz y Arguiñano juntos.
Opinión y valoración:
Food Truck Simulator tiene un rendimiento “pasable” en la portátil de Nintendo, a costa de sacrificar texturas gráficas y pantallas de carga eternas, esa falta de optimización se disimula con pequeños bancos de niebla azules mientras conduces, ni que fuese la precuela de Silent Hill y tu comida la causante de la desgracia de lo acontecido en la ciudad.
Se trata de un Port sin más de las otras plataformas de sobremesa, que no llega a explotar la cualidad más significativa de Nintendo Switch, como es su pantalla táctil, imaginaos lo divertido que resultaría cortar tomates al movimiento de un dedo o recoger más de una rodaja de un ingrediente con tu propia mano, un dato muy negativo que pesa en su jugabilidad.
La música es muy alegre y ayuda a mejorar la experiencia de juego, ayudando a meterte en tu papel. Los efectos de sonido se complementan perfectamente, puede llegar a ser hipnótico el escuchar cómo se cocinan unas patatas en la freidora o se hace la carne en la plancha (si cierras los ojos, casi puedes olerla). Las animaciones y el bullicio de la ciudad ayudan a crear una atmósfera muy rica e inmersiva.
Food Truck Simulator : Llegado el momento de la valoración le daría una nota de 6.5 sobre 10, ya que se trata de un simulador que no adquiere todo su potencial en Nintendo Switch, de poder evitarlo huye sin mirar atrás de esta versión. No es más que un Port de menor calidad al de sus compañeras de sobremesa y por lo tanto, no sólo no te da ninguna ventaja sino que te limita mucho gráficamente. Los tiempos de espera te rompen el dinamismo que te propone esta aventura. Como experiencia personal, al cabo de una hora y media, me crasheo el juego, aún así fui muy afortunado al no tener que comenzar la partida desde el inicio. Como opinión, creo que es un juego ideal para jugar en directo, porque está diseñado para enfadar al jugador y así crear contenido para poder interactuar con su propia comunidad. – Sephyrot69
Dónde Conseguirlo:
Podrás conseguir Food Truck Simulator, tan sólo en formato digital a un precio aproximado de 20 euros para PC (Steam), PlayStation 4/5, Xbox One, Xbox series X/S y Nintendo Switch.
Food Truck Simulator fue lanzado el 14 de Septiembre de 2022 en formato digital para Pc (Steam). Para el resto de plataformas su lanzamiento ha sido progresivo a lo largo de este año, siendo su último lanzamiento en Nintendo Switch el 2 de Julio de 2024.