Amplified Games Ltd. y el estudio británico Madorium Ltd. lanzan hoy Polterguys: Possession Party, una alocada fiesta multijugador sobrenatural para hasta ocho jugadores que llega a PlayStation 4 y 5, Xbox Series X|S y PC a través de Steam. Con un estilo colorido, accesible y cargado de caos, esta experiencia cooperativa y competitiva propone un objetivo simple: ser el último fantasma en pie mientras un monstruo tenaz te persigue sin tregua. Se ha confirmado una versión para Nintendo Switch el próximo 6 de junio.


Huye del monstruo, pero ¿hacia donde? Análisis: Polterguys: Possession Party
La premisa es clara: un grupo de fantasmas corriendo como pollos sin cabeza para escapar de un monstruo que, parece haber tomado más cafeína que todos los jugadores. Estos encantadores espectros llamados «Polterguys», capaces de poseer objetos cotidianos para moverse por niveles repletos de trampas físicas, juguetes interactivos y sorpresas. Cada partida se convierte en una persecución donde la estrategia, los reflejos van de la mano. La criatura cazadora, una masa negra con ojos rojos que da más risa que miedo, no te lo pone nada fácil, y obliga a los jugadores a improvisar sobre la marcha y aprovechar cada rincón del escenario.
Polterguys: Possession Party ofrece multijugador online para hasta 8 jugadores, modo local a pantalla dividida para 4, y la opción de mezclar bots y humanos para rellenar partidas. Aunque el modo solitario con bots cumple su función, y no hay posibilidad de ajustar dificultad, el juego brilla mejor, hasta cierto punto, en sesiones multijugador, donde el caos se multiplica y cada nivel revela sus trucos. Uno de los pilares clave para que un juego como Polterguys funcione es tener una comunidad detrás. Sin una base de jugadores activa o amigos con los que compartir partidas, la viabilidad del título se complica bastante.
Los circuitos son extremadamente pequeños, lo que te obliga a dar vueltas como loco una y otra vez. Al principio es divertido, pero en menos de lo que canta un gallo se vuelve tedioso. El sistema de juego es más básico que un Seat Panda del 85: correr por espacios reducidos huyendo del monstruo, mientras coges algún que otro ítem para usarlos en tu favor o para molestar a tus rivales. Puedes hacerte invisible, congelar a alguien o ganar un mini boost de velocidad, pero nada que realmente cambie la dinámica de la partida.
¿Te pillan? Pues a mirar. Como en muchos otros party games, te quedas de espectador, viendo cómo los demás sobreviven mientras tú piensas si valió la pena. El monstruo, por cierto, va tan rápido que apenas te da tiempo a entender lo que pasa.
Visualmente, el juego apuesta por un estilo cartoon con encanto, con Polterguys redonditos, achuchables y llenos de personalidad, con posibilidad de maquearlos con los objetos que vayamos desbloqueando, conviértete en una caja de piza… Las animaciones y los niveles tienen mecánicas propias, los efectos de sonido, junto con la música dinámica, crean una atmósfera desenfadada.


Además del juego base, los jugadores podrán personalizar su propio «Haunt», un espacio personalizable que se va desbloqueando al completar desafíos diarios, semanales y avanzar en el sistema de progresión llamado The Spooky Trail. Hay más de 20 disfraces coleccionables, tablas de clasificación semanales y 10 niveles con estilos radicalmente diferentes para intentar mantener el interés. Todo ello se complementa con controles intuitivos, un tutorial accesible y soporte para teclado, ratón y mando.
La editora Amplified Games, liderada por la veterana de la industria Samantha Ebelthite (ex-EA, Outright Games), se estrena con este lanzamiento. La propuesta destaca por su mezcla de humor y accesibilidad, aunque quizá no sea el tipo de juego para sesiones maratonianas: su encanto podría estar en partidas cortas.
Polterguys: Possession Party: La idea de Polterguys: Possession Party, no es mala. De hecho, tiene su encanto: estética desenfadada, música animada y espíritu de juego para fiestas. Pero a la hora de la verdad, Polterguys se queda corto. El contenido no da para muchas horas, y la experiencia rápidamente se vuelve repetitiva, incluso jugando en compañía. Quizás si los recorridos fuesen más largos, si se introdujeran obstáculos dinámicos al estilo Fall Guys o si se ampliaran las posibilidades interactivas, estaríamos ante un producto más completo. Tal y como está, todo depende de recoger ítems y sobrevivir unos segundos más que los demás… – RobertBill1979
Polterguys: Possession Party ya está disponible en PC (Steam), PlayStation 4, PlayStation 5 y Xbox Series X|S, con una versión para Nintendo Switch prevista para el 6 de junio de 2025.