South of Midnight está desarrollado por Compulsion Games y lanzado el 3 de Abril de 2025: No es un juego que te vaya a dejar indiferente, es más bien como una buena serie o película, que al terminarlo te dejará un vacío existencial. Nos va a contar historias de pantanos embrujados, mientras una guitarra slide llora en el fondo. Lo nuevo de Compulsion Games (sí, los de We Happy Few), es una carta de amor retorcida al sur profundo de Estados Unidos, pero pasada por un filtro de realismo mágico, que hace que cada escena parezca sacada de un sueño febril, tras comerse una seta alucinógena.
Análisis de South of Midnight, una aventura digna de llamarse arte
Nuestra protagonista Hazel, es una joven que no solo tiene la habilidad de tejer los tejidos de la propia realidad como si fuera a hacer crochet dimensional, sino que también carga con un pasado familiar más enredado que el de la familia Lannister. Su viaje comienza tras un desastre natural de esos que te despiertan con un tornado y te acuestas hablando con criaturas sobrenaturales, mientras buscamos a nuestra madre en un viaje de autodescubrimiento.
El punto más fuerte de South of Midnight es, sin duda, su diseño artístico. Aquí no hay rascacielos ni ciudades abiertas genéricas: hay pantanos que respiran, pueblos donde la bruma susurra y árboles que parecen tener opiniones sobre tu peinado. Todo parece pintado a mano con pinceles sacados de un museo del vudú, una mezcla de arte stop-motion, acuarelas inquietantes y expresionismo gótico.
Y la banda sonora.. no podemos irnos sin alabar la gran obra sonora que tiene el juego, con canciones cantadas en cada momento que nos cuentan sobre la historia que estamos viviendo, aunque si que he encontrado una pega, y es que estas canciones no tienen subtítulos, algo que para los que no dominen el inglés será una pena, ya que no se darán cuenta de la relación de las canciones con la historia.
Los enemigos, son manifestaciones de mitos sureños, criaturas que parecen salidas de las pesadillas de Elm Street. La narrativa aprovecha cada uno de estos encuentros para contarte una historia, y no en plan «colecciona estas notas» que también las hay, sino a través del entorno, diálogos vibrantes y escenas del pasado que nos dirán que ocurrió y por lo que pasaron las personas a quienes intentamos ayudar. El juego manda mensajes claros de que la maldad existe en la sociedad más de lo que queremos ver, y lanza protestas que nos harán pensar en como tratamos a los demás.
Hazel no es la típica protagonista que va a salvar el mundo gritando frases motivacionales. Ella remienda el mundo, literalmente. Sus poderes giran en torno al «tejer la realidad» con sus agujas de crochet, lo cual se traduce en mecánicas de combate y exploración muy originales: desde unir pedazos de escenarios rotos hasta atrapar a enemigos en patrones de costura etérea. Es como si Dishonored se tomara un té dulce con Okami. Algo que he echado en falta es un combate más complejo y más cantidad de habilidades, pero teniendo en cuenta que la duración del juego no es muy extensa, llegando al final se consigue el suficiente desarrollo del personaje como para haber sentido que has mejorado y te has vuelto más poderoso.
El mapa es prácticamente una línea recta muy bien construida, tiene mucha verticalidad y pequeños recovecos que esconden secretos, pero tendremos muy pocos desvíos durante nuestra aventura, esto nos lleva a poder completar la aventura en unas 9 o 10 horas más o menos, dependiendo de lo explorador y coleccionista que seas.
South of Midnight: South of Midnight es como una buena historia contada al calor de una fogata: inquietante, hermosa, inesperada. No es perfecto, pero tampoco lo intenta. Es valiente, raro, emocional y rebosa personalidad. Si estás dispuesto a dejarte llevar por su ritmo, te espera una experiencia que no se parece a nada que hayas jugado últimamente. Si aprendéis a perdonarle los pequeños defectos que tiene, y disfrutáis de su apartado sonoro y artístico, os aseguro que disfrutaréis de una obra magnífica. – MrSefirot
South of Midnight actualmente está disponible en Xbox Series X|S, Gamepass y PC (Steam). El juego se lanzó originalmente el 3 de Abril de 2025.