[Análisis] Una carta de amor a los juegos de aventuras clásicos – Unusual Findings

En la era pre-TikTok, antes de que los memes inundaran nuestras vidas, los jóvenes españoles teníamos una fuente de entretenimiento: descifrar el código secreto de Canal Plus el viernes noche. ¿El objetivo? Vislumbrar un mundo pixelado de estrellas porno, todo ello aderezado con una banda sonora de nuestra imaginación. Lo más cerca que estuvimos, fue ver a Arancha del Sol y Natalia Estrada en Telecinco.

Esa misma premisa es la que nos mete de lleno en Unusual Findings. Nos transportamos a los años 80 durante la temporada navideña. Vinny, Nick y Tony, un grupo de adolescentes curiosos, reciben un descodificador de señal de cable. Esa misma noche, mientras intentan acceder a un canal restringido, captan algo mucho más sorprendente: la señal de una nave alienígena que se estrella en el bosque. Las cosas se complican cuando descubren que un enorme extraterrestre está asesinando a personas de su comunidad.

Una carta de amor a los juegos de aventuras clásicos – Unusual Findings

El juego, desarrollado por el estudio Epic Llama Games y editado por ESDigital Games, es una aventura clásica de click and point, que rinde homenaje a la cultura pop de los 80. Con un enfoque nostálgico y cargado de referencias a la cultura pop de la época, desde películas icónicas como Los Goonies, Aliens y Terminator, pasando por mecánicas de videojuegos clásicos como Full Throttle, añadiendo su propio estilo único.

La historia, aunque no especialmente compleja, tiene giros entretenidos que capturan la esencia de esas aventuras ochenteras llenas de misterio. A nivel de jugabilidad, Unusual Findings es sencillo pero efectivo: recolectas objetos, interactúas con el entorno y resuelves acertijos, algunos de los cuales requieren prueba y error, otros requieren un enfoque más meticuloso y pueden volverse desafiantes por la falta de pistas claras, lo que obliga a los jugadores a probar distintas opciones.

Una de las características más notables es que, tus elecciones son el pincel que pinta esta historia. Es decir, la forma en que interactúes con estos tres amigos no solo afectará su amistad, sino que reescribirá la historia completa y puede abrir o cerrar diferentes caminos. Además, por ello, cuenta con tres finales diferentes que se verán afectados por las elecciones a lo largo del juego.

Poseedor de un estilo visual pixel art muy bonito que evoca a las aventuras de antaño, Unusual Findings también destaca por su banda sonora llena de sintetizadores, que añade un toque genuino introduciéndote en la atmósfera de los 80. Los personajes, tienen personalidades distintas que aportan humor y frescura a la historia.

El 27 de junio de 2024, se anunció la actualización gratuita Vinny’s Diary, para todas las plataformas, sin fecha definida. Esta nos introducirá una serie de mejoras significativas, entre ellas, destaca la implementación del diario de Vinny, que te guiará a través de sus pensamientos, compartiendo pistas valiosas que te ayudarán a desentrañar los enigmas del juego. Además, si te encuentras atascado, podrás usar el botón “dar más pistas”, con solo un clic, pasarás de las pistas sutiles, a las instrucciones más directas, tan claras, que hasta tu abuela podría resolver el juego. Además, de optimizar los controles para PC, se corregirán diversos errores y se añadirá soporte para chino tradicional. ¡Los jugadores de PlayStation 5 y Xbox Series X/S también podrán disfrutar de un rendimiento mejorado!

¿Por qué nuestro planeta?, ¿Qué buscan los alienígenas?, ¿Por qué están atacando a los habitantes?, ¿Cómo pueden unos simples chicos detener esta invasión?. Y lo más importante, ¿podrán sintonizar el canal para adultos?. Descubre las respuestas a estas preguntas y muchas más en Unusual Findings. ¡Una trama llena de giros inesperados que te mantendrá al borde del asiento!

Unusual Findings: Si bien el juego está diseñado para atraer a los fans de la nostalgia, sus mecánicas accesibles y su narrativa entretenida y sencilla, aseguran que cualquier jugador que disfrute de una buena aventura gráfica encontrará algo que le atraiga. En definitiva, Unusual Findings es una carta de amor a los 80, envuelta en una divertida aventura que mezcla misterio, humor y ciencia ficción. RobertBill1979

7.5
2024-09-07T16:13:50+0200

Unusual Findings esta disponible en PC (Steam y Epic), PlayStation 5 y Xbox Series X/S.