[Análisis] Vuelve la fiebre ninja de los 80: Shadow of the Ninja – Reborn

Los años 80 fueron testigo de una auténtica ninja-manía. Películas de bajo presupuesto, juguetes y videojuegos inundaron el mercado, convirtiendo a estos guerreros en auténticos iconos. La NES fue el epicentro de esta moda, con títulos como Ninja Gaiden y las Tortugas Ninja marcando una época. Pero entre tanto clásico, un juego pasó desapercibido: Shadow of the Ninja. Con su modo cooperativo y su estética distintiva, este título, aunque menos conocido, merecía ser rescatado del olvido. Hoy, NatsumeAtari e ININ presentan la evolución que estábamos esperando. Shadow of the Ninja: Reborn, el renacimiento del clásico ninja, ya disponible en todas las principales plataformas.

Vuelve la fiebre ninja de los 80: Shadow of the Ninja – Reborn

El juego original, fue desarrollado por Natsume y vio la luz en Japón en 1990 y en Estados Unidos en 1991, coincidiendo con el lanzamiento de Ninja Gaiden 3. Originalmente lanzado para NES en Japón bajo el nombre de Yami no Shigotonin Kage, este título llegó a Occidente con dos identidades distintas: Shadow of the Ninja en Estados Unidos y Blue Shadow en Europa y Australia.

Año 2029 (hace 33 años parecía lejano), Estados Unidos ha caído bajo el yugo del Emperador Garuda. En medio de esta oscuridad, los ninjas Lord Hayate y Lady Kaede, son enviados a una misión suicida: infiltrarse en la fortaleza del tirano y acabar con su vida.

Con gráficos mejorados, esta moderna reinterpretación de Tengo Project rinde homenaje a sus raíces mientras explora nuevas fronteras en el género de plataformas con algo de nostalgia.

Lo que realmente distingue a este juego de frente a otros es la posibilidad de jugarlo en modo cooperativo, cada jugador puede controlar a uno de los ninjas. Esto fue un gran punto a favor, ya que a mis hijas y a mí nos encanta jugar juntos. Los primeros 15 minutos fueron un verdadero desafío. Morimos tantas veces que estuvimos a punto de tirar la toalla. Sin embargo, una vez que dominamos las mecánicas, nos enganchamos por completo. Avanzamos nivel tras nivel, superando cada obstáculo y celebrando cada victoria, sin importar cuántas veces cayéramos (doy gracias a los benditos continues).

Equipado inicialmente con una katana, tendrás la oportunidad de ampliar tu arsenal con estrellas ninjas, ganchos, bombas…Cambiar de arma no es tan práctico si tienes varias, ya que debes mantener pulsado R1 e ir moviendo la dirección hasta llegar al arma deseada, lo cual puede hacerte perder valiosas oportunidades en pleno combate. La jugabilidad sigue siendo la de la vieja usanza, los controles son sencillos y responden bien… una carta de amor a los juegos de la vieja escuela.

La galería de enemigos es diversa, desde soldados armados hasta robots implacables, cada adversario requiere una estrategia diferente y nos iremos encontrando jefes y subjefes en el camino. Aprender sus patrones de ataque y explotar sus debilidades será clave para avanzar en este juego.

La atmósfera oscura y melancólica del juego se ve acentuada a lo largo de 5 niveles y 16 etapas. Desde la cubierta de un barco, hasta las profundidades de las alcantarillas y la batalla final, cada nivel te ofrecerá nuevos desafíos.

Los personajes de 8 bits de Hayate y Kaede han evolucionado, dando lugar a personajes más detallados. Al mismo tiempo, han recreado cada escenario y enemigo, preservando la esencia del juego original. El resultado es una experiencia visual completamente renovada que respeta las raíces del juego.

Además de la visión renovada de Tengo Project, esta reedición cuenta con la inestimable participación de Iku Mizutani. El legendario compositor, reconocido por crear la emblemática banda sonora de Natsume, regresa para deleitarnos con nuevos arreglos de sus icónicos temas. Sus inconfundibles riffs de guitarra y las melodías cautivadoras que nos transportarán a la era dorada de los videojuegos, añadiendo un toque fresco.

Shadow of the Ninja – Reborn: Shadow of the Ninja fue una joya oculta de la NES que, desafortunadamente, pasó desapercibida en su momento. Shadow of the Ninja: Reborn, aunque está lejos de ser perfecto, hace lo suficiente para merecer mi atención y elogios, mas aun tras los cambios ofrecidos en esta version. Si buscas un juego de acción desafiante y divertido para disfrutar principalmente con un amigo, Shadow of the Ninja: Reborn es una excelente elección. Si te gustan los juegos de antaño, seguramente lo ames. RobertBill1979

7.5
2024-08-30T00:57:17+0200

Mejor Precio