Durante CES 2024, HTC hizo un anuncio importante al presentar el kit Vive Full Facial Tracker, que unido al rastreador de autoubicación VIVE, brindará la capacidad de representar expresiones faciales realistas junto con un seguimiento de cuerpo mucho mas amplio.
El rastreador de reconocimiento facial VIVE es un módulo externo plug-and-play que puede ayudar al paquete de élite VIVE XR a realizar funciones de seguimiento facial y bucal mediante una simple conexión USB-C. Este rastreador no solo permite a los usuarios expresar emociones de forma natural en la experiencia VR. Al capturar hasta 38 formas distintas de mezclas faciales, incluidos labios, dientes, lengua, mejillas, nariz y mentón, Vive Full Facial Tracker, mejora la expresión inmersiva de emociones y gestos faciales en entornos de realidad virtual. Todo con una frecuencia de seguimiento superior a 60 Hz.
Cuenta con una función de detección automática de distancia interpupilar del usuario (IPD). Esto facilita el intercambio fluido del dispositivo montado en la cabeza entre múltiples usuarios, eliminando la necesidad de ajustes manuales del IPD con cada cambio de usuario.
Incorpora dos cámaras infrarrojas de doble seguimiento ocular, que registran los movimientos de los ojos a una velocidad asombrosa de 120 Hz. Con ello, no solo capturan la dirección de la mirada, sino también el tamaño de la pupila, su posición y el tamaño de la apertura del párpado.
El seguimiento ocular dual del VIVE Full Facial Tracker permite que los juegos de realidad virtual se rendericen con mayor fluidez y realismo. El renderizado foveado es una técnica que simula la forma en que los humanos perciben el mundo real. Cuando nos centramos en un objeto, solo ese objeto se ve con claridad. El resto del entorno se ve borroso o menos definido.
El VIVE Full Facial Tracker ofrece a los desarrolladores una serie de ventajas, entre las que se incluyen:
- Compatibilidad con VIVE WAVE y OpenXR: Esto simplifica el proceso de desarrollo al permitir a los desarrolladores utilizar las mismas herramientas y flujos de trabajo que utilizan para otros dispositivos de realidad virtual.
- Compatibilidad con Unity y Unreal Engine 5: Estos son los motores de juegos más populares del mundo, por lo que la compatibilidad con ellos garantiza que el VIVE Full Facial Tracker sea compatible con una amplia gama de aplicaciones.
- Conexión a MetaHuman: Esto permite a los desarrolladores crear avatares de realidad virtual ultrarrealistas.
- Compatibilidad con contenido anterior: El VIVE Full Facial Tracker es compatible con el contenido desarrollado anteriormente para los kits “Facial Detection Kit” y “Eye Tracking Kit” del VIVE Focus 3.
Ahora hablemos del HTC VIVE Ultimate Trackers lanzados a finales de 2023. Los rastreadores de movimiento de realidad virtual (VR) son dispositivos que se utilizan para capturar los movimientos del cuerpo en tiempo real. Se pueden colocar en diferentes partes del cuerpo, como las muñecas, los brazos, la cabeza o el torso, para permitir a los usuarios moverse libremente por el entorno virtual.
El HTC VIVE Ultimate Trackers, es ligero y compacto. Las cámaras de campo de visión ancha de doble vía que lleva a bordo pueden lograr un seguimiento preciso de sí mismo en el espacio tridimensional, adaptándose perfectamente al paquete de élite VIVE XR y otros visores todo en uno, sin necesidad de estaciones base y otras soluciones de seguimiento externo. Cada visor puede usar hasta cinco rastreadores de auto ubicación VIVE al mismo tiempo, brindando una excelente experiencia de seguimiento de múltiples puntos de todo el cuerpo.
Admite, como dijimos ya, hasta cinco VIVE Ultimate Trackers simultáneamente, lo que requiere solo un receptor inalámbrico del tamaño de un receptor USB para conectarse.
Los rastreadores de movimiento mejoran la inmersión. Cuando los movimientos del usuario están sincronizados con el entorno virtual, uno se siente parte de él, haciendo la experiencia más realista.
El peso es de 94g, la duración de la batería es de 7 horas, admite conexiones Wi-Fi de 2.4 GHz y 5 GHz, y la distancia máxima de operación puede alcanzar los 10 metros. Además de ser compatible con dispositivos independientes de HTC VIVE como VIVE XR Elite y VIVE Focus 3, VIVE también promete soporte futuro para dispositivos de realidad virtual para PC basados en OpenXR y SteamVR.
El VIVE Ultimate Tracker utiliza un soporte roscado estándar de 1/4″-20 UNC, que facilita su montaje y desmontaje. Se puede unir fácilmente a varios objetos, y HTC ha publicado públicamente los archivos CAD 3D del rastreador, lo que permite a los usuarios diseñar y fabricar soportes o bases personalizados para satisfacer sus necesidades específicas.