Laika: Aged Through Blood es lo último de la desarrolladora española, Brainwash Gang y es publicado por Thunderful. Nuestra aventura tiene lugar en un páramo post-apocalíptico. ¿Y que hace especial este metroidvania?, pues que juegas como una madre guerrera coyote (Laika), que emprende un camino de venganza y lo haces motorizada…
En esencia, Laika: Aged Through Blood es una idea muy interesante que toma la fórmula básica de equilibrar una motocicleta en terreno irregular en una perspectiva 2D. Agrega mecánicas de tiempo bala en el disparo en moto y la capacidad de devolver los proyectiles enemigos. Introduces un sistema que te obliga a hacer volteretas hacia atrás para recargar tu arma y volteretas frontales para refrescar tu defensa (parry), y luego lo que surge de esa batidora, es magia.
Laika está ambientada en un mundo post-apocalíptico donde la humanidad ya no existe y sólo quedan animales mutantes antropomórficos tratando de sobrevivir en esta nueva y dura realidad, es Mad Max de principio a fin.
A medida que te mueves por este mundo semiabierto en una motocicleta tallada en hueso, te lanzarás desde dunas en forma de rampa y ajustarás cuidadosamente la orientación de tu vehículo para evitar volcar. Las cosas se complican bastante una vez que los enemigos entran en escena.
Una sola bala significa la muerte y, aunque abundan los puntos de control, los enemigos rápidamente darán cuenta de ti. Afortunadamente, la parte inferior de tu moto es a prueba de balas y puedes bloquear los disparos ajustando su ángulo en el aire. Además, tendrás una variedad cada vez mayor de armamentos, acceso a un estado de tiempo de bala y la acción (parry) que devolverá los proyectiles. Recargar tus armas requiere un giro hacia atrás, y la acción para devolverlas las balas, se recarga con un giro frontal, lo que hace que girar en el aire con estilo, sea una necesidad. En conjunto, todas estas mecánicas centrales crean un buen entretenimiento.
Laika: Aged Through Blood luce muy hermoso, con todo dibujado a mano y se sostiene con una banda sonora conmovedora.
El desarrollador Brainwash Gang agrego algunas estructuras del alma para que cuando mueras pierdas todas tus agallas, y si te golpean una vez o te caes de la motocicleta, mueres. Mueres mucho, todo el tiempo en realidad.
Esto parece ser un desafío a los jugadores y nos mantendrá constantemente en el reto ( venga va, la última), lo cual es bastante justo y una de las mayores molestias del juego, pero para eso se inventaron este tipo de juegos, no es justo quejarse de ello.
En Laika es difícil conseguir nuevas habilidades, lo que significa que retroceder por los niveles en busca de objetos o caminos no descubiertos, no es una gran prioridad. Por el contrario, moverse a través de territorio previamente transitado se vuelve cada vez más difícil a medida que avanzas, creciendo el número de soldados que patrullan los páramos. Esta decisión probablemente se tomó para garantizar que regresar a estos lugares siguiera siendo novedoso.
Laika: El juego ofrece a los jugadores un mundo abierto al estilo Metroidvania que es mucho más grande y más amplio de lo que uno podría imaginar. A pesar de algunos leves problemas, me alegro de haber emprendido el viaje con Laika: Aged Through Blood. En general el juego me causó una muy grata impresión y me reta a niveles máximos. Es una experiencia capaz de evocar sentimientos: disgusto, desesperación y una esperanza latente de que las acciones de nuestro pistolero puedan mejorar la suerte de sus seres más cercanos. – RobertBill1979