Los Gemelos Golpean Dos Veces: Análisis de Jin & Jan: Adorable por fuera, puñetero por dentro

Los Gemelos Golpean Dos Veces: Análisis de Jin & Jan: Adorable por fuera, puñetero por dentro

Uno va a la izquierda, el otro a la derecha, tú al abismo… y el juego sigue.

Hay juegos que parecen inofensivos, simpáticos incluso, te reciben con música alegre, dibujitos simpáticos y una premisa que suena hasta relajante. Luego, sin darte cuenta, llevas veinte muertes, has reseteado el nivel doce veces y te estás planteando si eres tan listo como creías, y te vas a buscar guias por internet (lo sé, así es tu vida). Jin & Jan, el nuevo título de Reference Games, entra en esa categoría de “adorable y puñetero”: un juego de puzles con estética de dibujo animado y alma de souls-like mental.

Los Gemelos Golpean Dos Veces: Análisis de Jin & Jan: Adorable por fuera, puñetero por dentro

La historia arranca con una travesura sobrenatural: un selfie fallido (sí, en serio) rompe el equilibrio cósmico y separa el mundo en dos planos opuestos: Luz y Oscuridad. «Los gemelos golpean dos veces», quiero decir, que deberán restaurar el equilibrio recorriendo 45 niveles divididos en tres mundos temáticos, empezando por un cementerio encantado que huele a tutorial… pero con cuchillas escondidas.

Un cataclismo inesperado parte el mundo en dos: el luminoso Reino de la Luz y el sombrío Reino de la Oscuridad. En medio de este cisma, dos gemelos se alzan como los elegidos para restaurar el equilibrio perdido. Su odisea inaugural los conduce a un inquietante viaje, de tres singulares mundos que pondrán a prueba su temple a través de quince niveles de dificultad ascendente.

El planteamiento no podría ser más directo: controlas a Jin, un fantasmita obediente, mientras su gemelo Jan hace exactamente lo mismo… pero en dirección contraria. Esto convierte cada paso en una partida de ajedrez multidimensional donde un movimiento mal pensado te llevará a la muerte, muerte, muerte…

Un cerebro, dos cuerpos… y muy poca energía

La jugabilidad es tan sencilla como brillante: mover dos personajes, pero en direcciones opuestas. Parece fácil hasta que te das cuenta de que ambos deben alcanzar su casilla final a la vez, y cada movimiento consume una barra de energía espiritual limitada. Esto convierte cada nivel en un ejercicio de economía mental: no basta con llegar, hay que hacerlo en el mínimo de pasos posibles.

El juego te obliga, a pensar antes de actuar. Algunos niveles requieren que aparques estratégicamente a un gemelo mientras el otro avanza. Y si eres de los que coleccionan hasta el último trofeo, los tokens opcionales de Jin y Jan añaden una capa extra: si los consigues, desbloqueas una versión Challenge Mode del nivel, donde ya no hay sitio para errores.

Diseño y ritmo:

Visualmente, Jin & Jan entra por los ojos: un estilo cartoon agradable, con un diseño sencillo pero expresivo. Los escenarios están llenos de detalles simpáticos y el conjunto transmite esa estética básica, que contrasta con lo que te hará sufrir. La música acompaña sin estorbar.

Y es que, el título te engaña, empieza muy suave, pero pronto se convierte en una pequeña bestia de dificultad creciente. Como en los mejores juegos del género, morir (y repetir) es parte del aprendizaje. Lo importante es que Jin & Jan lo hace con mecánicas sencillas, pero bien implementadas.

¿Vale la pena?

A nivel de contenido, con sus 45 niveles,y sus respectivas versiones en Challenge Mode si te atreves, el juego ofrece más de lo que cuesta. Por 5 euros, tienes entre manos una propuesta indie con personalidad, ideal para fans del puzle con mucha cabeza. No es un título que vayas a terminar de una sentada (aunque lo intentarás), pero sí uno que te acompañará con pequeños retos diarios, perfecto para sesiones cortas o para competir con alguien a ver quién se atasca menos.

Conclusión

Jin & Jan: Jin & Jan es un juego de puzle moderno: accesible pero retador, sencillo pero profundo. Una propuesta original que mezcla habilidad, pensamiento inverso con una estética sencilla y una ejecución correcta. Si te gustan los juegos que estimulan el cerebro, frustran un poquito pero enganchan como los buenos rompecabezas, aquí tienes una compra recomendada dado su precio. La opción de poder jugarlo en versiones móviles, sería muy atractiva. RobertBill1979

6
von 10
2025-05-03T18:14:23+0200

Jin & Jan ya está disponible en PC desde el 3 de abril de 2025. Desarrollado y editado por Reference Games.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Twitter
Telegram
WhatsApp
Facebook
Reddit
Email
Scroll al inicio