Incluso las tecnologías mejoradas implican una guerra de exclusivas. Este es el caso de DLSS de NVIDIA y FSR de AMD.
El estado de California, es el escenario de la lucha interna entre las principales empresas de GPU. Midiendo esta rivalidad por la tasa de adopción en los juegos triple A de sus tecnologías propietarias, DLSS y FSR, pero el desafío no se queda solo en el hardware o el software.
NVIDIA y AMD, aunque buscan el mismo resultado, han abordado el problema de la mejora visual y la fluidez de los juegos con mentalidades diferentes. Actualmente, NVIDIA utiliza la tercera generación de DLSS, que en muchos títulos ha demostrado ser una de las tecnologías de mejor rendimiento y con excelentes resultados en el rendimiento general de un juego.
AMD, por su parte, ha avanzado con la versión 2.2 de la FSR , aumentando la cantidad de juegos compatibles y aportando constantemente innovaciones a su tecnología para que tenga cada vez más rendimiento. Una posible evolución, de la que esperamos grandes cambios, podría producirse con la llegada del FSR 3 que, según los rumores que están surgiendo en este periodo, podría basarse en un sistema de generación de 4 fotogramas interpolados por cada fotograma renderizado.
Esto significaría que por cada fotograma real, la tecnología de AMD podría crear 4 adicionales, alcanzando una cifra impresionante, al menos sobre el papel.
Podemos explorar otro tema espinoso sobre el uso de Deep Learning Super Sampling y FidelityFX Super Resolution : la exclusividad. Pues bien, competir por un título en su plataforma no se trata solo de consolas, una disputa que está en el punto de mira ahora mismo con el proceso legal en curso entre Microsoft y la FTC por el caso de la adquisición de Activision Blizzard.
El concepto de exclusividad también se refiere a las 2 tecnologías nacidas para mejorar el escalado nativo de la imagen y traer una mayor cantidad de FPS en los juegos a los que se aplican. Si bien ambas tecnologías pueden ser implementadas libremente por los desarrolladores sin estar sujetas a regalías particulares, en ocasiones entran en el campo acuerdos comerciales entre las partes para que la implementación de solo una de las dos sea exclusiva.
Dado que algunos juegos actuales solo brindan el apoyo de la FSR: producciones del calibre de Resident Evil 4, Dead Island 2, Star Wars Jedi: Superviviente, se entrevistó al respecto a una voz en AMD quien dijo:
“Para aclarar, hay sitios que rastrean la implementación de tecnologías de mejora y estos indican que hay una serie de juegos que actualmente solo admiten DLSS “. No podemos negar lo dicho. y es cierto que algunos juegos solo cuentan con la tecnología de NVIDIA como soporte upscaling pero solo porque, como en el caso de Battlefield 2042, la última versión de la FSR, en el momento del lanzamiento del título de Electronic Arts aún no estaba disponible.
“ AMD FidelityFX Super Resolution es una tecnología de código abierto que admite una variedad de arquitecturas de GPU, incluidas consolas y soluciones de la competencia
Realmente a pesar de las declaraciones, los datos dejan bastante claro que hay acuerdos que han impedido la llegada de DLSS a algunos de los títulos más recientes. Obviamente, nunca esperábamos una confirmación por parte de AMD en este sentido, pero aún sin un comunicado oficial la situación es bastante clara sobre la imposición de no integrar la tecnología de NVIDIA en algunos títulos.
Afortunadamente, para limitar el daño de lo que en realidad es una ejecución hipotecaria del DLSS decidida en la mesa pagando la exclusividad con algunos desarrolladores, la comunidad de modder se encargó de ello. De hecho es noticia de hace unos días la llegada de DLSS 3 a Star Wars: Jedi Survivor gracias a un mod, antes de vayas a buscarlo, te diremos que el mod es básicamente de pago, solo está disponible para los suscriptores de su Patreon. En el futuro debería ser gratuito para todos una vez que esté fuera de la versión beta.
Tenemos la otra cara de la moneda por la parte de Nvidia:
“NVIDIA no bloqueará, restringirá, desalentará ni impedirá de ninguna manera que los desarrolladores implementen tecnologías competitivas. Brindamos el soporte y las herramientas para todos los desarrolladores de juegos para integrar fácilmente DLSS, e incluso creamos NVIDIA Streamline para que les resulte más fácil agregar tecnologías competitivas a sus juegos”.
Keita Iida, vicepresidente de relaciones con desarrolladores
Nuevamente, no esperábamos declaraciones diferentes, ya que NVIDIA mantiene firmemente el liderazgo en términos de GPU instaladas en las PC, con ventas significativamente más altas que las de su competidor AMD. Por lo tanto, NVIDIA no tiene necesidad de explotar su mejor posición en el mercado para cerrar la competencia a través de acuerdos que limitan la llegada de otras tecnologías de mejora.
A este debate también habría que añadir el XeSS de Intel, que aunque llegó relativamente tarde en comparación con los 2 aspirantes al trono NVIDIA y AMD, está registrando excelentes resultados en términos de rendimiento. Solo queda esperar para ver cómo evolucionará la situación con la llegada del FSR 3 y las diversas actualizaciones que lanzará Intel.
Suscríbete a nuestro Canal de Telegram para no perderte ninguna noticia. |
No te pierdas todos los Lanzamientos de Agosto para este año. |
[tribe_this_week]