Falta poco más de una semana para la conferencia anual Meta Connect. El evento tendrá a Meta Quest 3 como protagonista principal. Aunque ya sabemos mucho sobre el nuevo dispositivo, todavía hay más que aprender. Especialmente en lo que respecta a sus capacidades de realidad mixta (MR). Y por lo que parece, Quest 3 supera a Quest Pro, el buque insignia.
Meta ha dicho anteriormente que Quest 3 es su visor más potente hasta la fecha. No solo por el nuevo chipset Qualcomm Snapdragon XR2+, sino también gracias a funciones como el nuevo sensor de profundidad.
Meta Quest 3 se está optimizando como un visor de realidad mixta. Así que, aunque la VR será parte de su repertorio (para que puedas jugar a la enorme biblioteca de juegos de Quest), la funcionalidad de realidad mixta es clave. Quest 2 ofrece una MR muy básica con su paso a través en blanco y negro. Quest Pro va un paso más allá con su paso a través a todo color.
A pesar de que Quest Pro se comercializa como el dispositivo insignia de Meta, Quest 3 debería ser capaz de mucho más.
Tanto Quest 2 como Quest Pro utilizan lo que se llama “datos de escena”. Esto crea un modelo simplificado de una habitación y permite una mayor conciencia física del entorno de un usuario. Meta Quest 3, por su parte, utiliza “datos de escena”, “datos de malla” y “datos de profundidad” para mapear una habitación con precisión. Como explica Meta:
Los datos de malla permiten al visor comprender la forma y la estructura de los objetos en un espacio físico. Sin datos de malla, los objetos virtuales no pueden interactuar de forma realista con los entornos físicos.
Los datos de profundidad permiten al casco comprender la distancia entre los objetos en un espacio físico. Sin datos de profundidad, los objetos virtuales no pueden renderizarse en el entorno de forma que parezca tridimensional.
Todo esto significa experiencias de MR mucho más precisas que saben que los objetos están en una habitación, su distancia a un usuario y su forma. Esto debería hacer que la mezcla de mundos virtuales y reales sea aún más fluida para las aplicaciones que soportarán la función.
Meta señala que las aplicaciones no podrán acceder automáticamente a los datos espaciales. Al abrir un juego o una aplicación que puede utilizar datos espaciales, tienes la opción de permitir o denegar el acceso. Pero “si seleccionas No permitir, la experiencia puede verse degradada o puede impedir que la aplicación funcione”, afirma la empresa.
Por lo que parece, Quest 3, a la mitad de precio, podría dejar fácilmente obsoleto a Quest Pro, menos de un año después de su lanzamiento.