Según el estilo comunicativo típico de Sony, el anuncio de una nueva PS5 se produjo un martes normal por la tarde, con un avance de presentación y un comunicado de prensa oficial en el blog. En primer lugar, no es la PS5 “Slim” de la que tanto se ha hablado en los rumores, sino más bien un rediseño general destinado a sustituir por completo los dos modelos actualmente en el mercado, es decir, la PS5 Standard original y la PS5 Digital.
La mayor innovación la ofrece el chasis prácticamente único, que se diferencia en el lector extraíble, lo que sin duda supone ventajas desde el punto de vista productivo para Sony, al tener que basarse en un único modelo estándar al que se le puede aplicar o no el lector adicional.
El fabricante ha aumentado la capacidad de la unidad de estado sólido. Ahora la PlayStation 5 tendrá 1 TB de memoria interna . Al mismo tiempo, el tamaño de la consola disminuyó un 30% y el peso, un 18% y un 24%, respectivamente, en comparación con los modelos anteriores. Se agregó un segundo USB-C al frente en lugar de USB-A, pero no hubo cambios en términos de hardware. El controlador DualSense también sigue siendo el mismo.
Si esperabas grandes ventajas en cuanto a tamaño, este nuevo modelo probablemente no te cambie la vida: las dimensiones comunicadas por Sony en la ficha técnica son 358x96x216 mm excluyendo las aletas que sobresalen, mientras que los de la PS5 original son aproximadamente 390x104x260, en este caso probablemente también incluyendo las aletas, por lo que las ventajas en términos de tamaño están ahí pero no claramente. Esto explica por qué no se trata en realidad de un “PS5 Sim”, ya que rediseños de este tipo conducen a resultados decididamente diferentes. Por lo tanto, podría ser un paso que tenga especial sentido desde el punto de vista de la producción, ya que conduciría a una única línea de montaje y probablemente a varias variaciones “bajo el capó” en términos de procesos de producción y soluciones de disipación, con posibles cambios en términos de eficiencia y sobre todo, los costos.
La hipótesis de que una “PS5 Pro” esté prevista para 2024 se vuelve consistente, considerando que el anuncio en cuestión confirma los rumores lanzados hace algún tiempo por Tom Henderson, quien dijo que también estaba bastante seguro de un modelo con características mejoradas. Desde esta perspectiva, este nuevo modelo sólo tendría sentido como una remodulación parcial de cara a una propuesta sustancialmente diferente con un modelo Pro que se presentará más adelante. El resultado es un modelo más sencillo de colocar en casa gracias a una reducción de aproximadamente el 30% en el volumen total (apenas perceptible dado el particular factor de forma, pero aún presente) y un relanzamiento del producto con una línea similar al antiguo. pero aún nuevo.
El hecho de que el reproductor de discos independiente cueste 119,99 euros haría que el digital sea más caro que el estándar si se le añade el dispositivo en cuestión, lo que quizás pueda llevar a cierta cautela en la compra del Digital, que ya parece ser con diferencia. los menos considerados por los usuarios de PlayStation.
La actualización de PlayStation 5 también incluirá un nuevo soporte, apto únicamente para instalación horizontal . Aquellos que deseen utilizar la consola en posición vertical podrán comprar por separado por $30 un nuevo soporte vertical que es compatible con ambas versiones de la consola.
En definitiva, este rediseño parece ser muy conservador por parte de Sony: la forma sigue siendo la misma que antes, algo que siempre ha sido bastante controvertido pero que ahora ha entrado en el imaginario común y las dimensiones no sufren ningún cambio especial, mientras que el precio es prácticamente igual que antes.
¿Qué cambios entonces para el consumidor? Prácticamente nada, más allá del hecho de unificar aún más la oferta, sin crear una brecha real entre dos modelos presentes en el mercado al mismo tiempo y, en consecuencia, sin crear fracturas (incluso simplemente ideales) entre los usuarios. Se podría pensar que esta iniciativa se decidió más mirando al frente de producción que a las innovaciones desde el punto de vista de uso, con posibles ventajas que pueden surgir en términos de costes y procesos de producción para Sony.
La curiosidad ahora se centra enteramente en el futuro y en la posibilidad de que, una vez realizada esta hipótesis, también se pueda verificar la otra: que realmente llegue en un futuro próximo una PS5 Pro, que luego representaría un verdadero avance evolutivo. paso para la consola, aunque sólo parcial.
El precio será de 549,99 € para el modelo con lector y de 449,99 € para el modelo sin lector, por lo que a todos los efectos volvemos a la situación habitual de precios, antes de las recientes bajadas impuestas por los descuentos lluviosos decididos por Sony.