Sony anunció el lunes que ha cancelado el acuerdo de fusión con Zee Entertainment, poniendo fin a una deliberación de dos años que habría creado un conglomerado mediático de $10 mil millones en el mercado surasiático.
La empresa japonesa dijo que envió una carta de terminación a Zee luego de que la empresa india no cumpliera con los términos del acuerdo, incluso tras un período de extensión de 30 días. Sony expresó su “profunda decepción” por el incumplimiento de Zee.
Las perspectivas de la fusión habían provocado un aumento de 60% en las acciones de Zee en la segunda mitad de 2023. La Bolsa de Valores de India se encontraba cerrada el lunes debido a un feriado público en el estado de Maharashtra.
Según fuentes conocedoras del asunto, Sony Pictures Networks India, la filial india de propiedad total del conglomerado japonés, presionaba por la salida del director ejecutivo de Zee, Punit Goenka, a quien no se le permitiría liderar la entidad fusionada tras el acuerdo. Goenka se opuso durante meses y la prensa local informó la semana pasada que podría aceptar renunciar.
Sony también solicitó que Zee mejorara sus finanzas, algo que ha empeorado en los últimos trimestres.
Las dos empresas anunciaron su intención de fusionar las entidades en septiembre de 2021. El acuerdo habría creado una potencia mediática de $10 mil millones en India, donde el multimillonario Mukesh Ambani está cada vez más expandiendo su riqueza y alcance en el negocio de los medios.
Reliance, propiedad de Ambani, se encuentra en conversaciones avanzadas para adquirir una participación del 51% en el negocio indio de Disney, que incluye el servicio de transmisión Hotstar.
Goenka, en un tuit el lunes, calificó la noticia de la cancelación de la fusión como una “señal del Señor” y dijo que se comprometería a seguir adelante positivamente y trabajar para fortalecer a Bharat, la pionera empresa de M&E, para todos sus interesados.
La fusión entre Zee y el negocio indio de Sony era considerada crucial para el futuro de ambas empresas en el país.
La fusión Disney+Reliance crearía un líder de mercado sólido con más del 40% de la participación de audiencia televisiva y una presencia dominante en streaming (Disney+Hotstar y JioCinema son las dos plataformas OTT más grandes de la India en términos de participación MAU). Zee y Sony tienen participaciones de audiencia de aproximadamente 16% y 8-10%, respectivamente, y en nuestra opinión, una entidad combinada Zee+Sony, con una participación de audiencia de aproximadamente 25-30%, estaría en una posición mucho mejor para competir con la entidad combinada Reliance + Disney.
Analistas de UBS a principios de este mes.
Zee y Sony han sido piezas importantes de la industria televisiva india durante los últimos 25 años. Sony lanzó Sony Entertainment Television en India en 1995 y ha transmitido algunos de los programas más memorables, incluyendo “Indian Idol” y “Kaun Banega Crorepati”, una adaptación oficial al hindi de “Who Wants to be a Millionaire?”
Las empresas también operan servicios de transmisión bajo demanda como Zee5 y SonyLiv que compiten con docenas de otros jugadores, incluidos Netflix, Amazon Prime Video y Hotstar de Disney y JioCinema de Ambani.