Sony debe afrontar una demanda colectiva en el Reino Unido, que podría costarles hasta £5 mil millones ($7.9 mil millones). La demanda fue presentada el 19 de agosto de 2022 por Alex Neill, un reconocido defensor de los derechos de los consumidores y cofundador de Consumer Voice, en nombre de los 8.9 millones de consumidores de PlayStation ubicados en el Reino Unido.
Según la demanda, Sony abusó de su casi monopolio de ventas digitales a través de PlayStation Store, cobrando precios excesivos tanto por las ventas de juegos como por las compras dentro del juego, al tiempo que también exigía una comisión del 30% a los desarrolladores y editores. La demanda también dice que estos precios son desproporcionados en comparación con los costos incurridos por Sony al proporcionar estos servicios a sus clientes.
Los abogados de Sony argumentaron que el caso tenía “defectos de principio a fin” y dijeron que debería ser desestimado.
El Tribunal de Apelación de la Competencia (CAT) falló a favor de Alex Neill, permitiendo que la acción legal grupal vaya a juicio, pero excluyó a las personas que compraron en PlayStation Store después de 2022.
Este es el primer paso para garantizar que los consumidores recuperen lo que les deben como resultado de que Sony infrinja la ley. Es significativo que el tribunal de competencia haya reconocido que Sony debe explicar sus acciones al ordenarlos a juicio.
Sony ha aprovechado la lealtad de los jugadores de PlayStation, a quienes ha estado cobrando precios excesivos durante años. Con esta acción, buscamos poner fin a esta conducta ilegal y garantizar que los clientes sean compensados.
Alex Neill, en un comunicado:
Si Neill tiene éxito en la próxima batalla legal, cada consumidor del Reino Unido que compró un juego digital o complemento a través de PlayStation Store entre el 19 de agosto de 2016 y el 19 de agosto de 2022 podría tener derecho a daños y perjuicios entre £67 y £562. En esta etapa, los consumidores aún no tienen que unirse al caso, aunque pueden registrarse en el sitio web oficial de la reclamación para mantenerse informados sobre su progreso.
Sus abogados dijeron que la estimación total de daños del caso fue de hasta 6.300 millones de libras en documentos judiciales del mes pasado.
Aunque es una demanda completamente diferente, es interesante ver que muchos de los mismos argumentos utilizados por Epic en sus luchas legales contra Apple y Google se están proponiendo en esta demanda contra Sony.
No hace falta decir que, si la demanda legal tuviera éxito, podría ayudar a hacer que el mercado digital sea algo mejor para los consumidores.