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Valve no abandona la realidad virtual

Valve no abandona la realidad virtual

Valve Index, fue uno de los visores PCVR más populares, en 2019. En la vertiginosa industria tecnológica, cuatro años se consideran una eternidad, especialmente en la realidad virtual, donde se han logrado numerosos avances desde entonces y se ha quedado muy atrás con respecto al mercado.

Valve parece estar actualmente completamente absorta en mejorar y respaldar Steam Deck a expensas de la Realidad Virtual. Según el diseñador de Valve, Lawrence Yang, esto estaría lejos de la verdad.

En cuanto al nuevo visor de Valve, todavía no hay anuncios oficiales, sólo rumores, pero tal vez no sean del todo incorrectos. De hecho, en una entrevista, el diseñador de Valve, Lawrence Yang, habló sobre la superposición entre el diseño de Steam Deck y sus esfuerzos en realidad virtual:

Hay muchas cosas [que influyen en las decisiones sobre hardware]. Trabajar con una APU, trabajar con miniaturización de componentes. No tenemos nada que anunciar hoy en términos de realidad virtual, aparte del hecho de que todavía estamos trabajando en la realidad virtual y seguimos adelante con el proyecto. 

Obviamente hay mucha superposición en cuanto a los elementos tecnológicos que podemos utilizar. Pero también simplemente establecer relaciones con proveedores de componentes, socios de hardware y cosas así. El equipo SteamVR y el equipo Steam Deck trabajan juntos. Hay mucha inoculación de ideas, piezas y tecnologías. 

 El ingeniero de hardware de Valve, Yazan Aldehayyat 

En el lanzamiento inicial de Steam Deck en febrero de 2022, el jefe de Valve, Gabe Newell, dijo que Steam Deck representaba un “trampolín” hacia la realidad virtual portátil para la empresa, gracias a su potencia de alto rendimiento y sus capacidades de batería. Además, recientemente, la compañía lanzó el tan esperado SteamVR 2.0 que actualizó drásticamente la interfaz de realidad virtual de la plataforma

Valve no ha proporcionado ninguna pista sobre la fecha de lanzamiento de su próximos visor VR, cuyo nombre en código es Deckard. Valve se ha centrado recientemente en contratar personas que potencialmente puedan trabajar en hardware de realidad virtual, lo que indica que están trabajando activamente en un nuevo dispositivo de realidad virtual.

Valve es conocida por tomarse tiempo para perfeccionar tanto el hardware como el software, razón por la cual han pasado casi cuatro años desde el lanzamiento de Valve Index, y podrían pasar hasta cinco años antes de que se lance cualquier nuevo hardware.

Valve no necesariamente necesita competir con Meta, ni quiere hacerlo, ya que su principal fuente de ingresos seguirá siendo Steam en lugar de productos de realidad virtual. Por lo tanto, se espera un punto de precio premium. 


¿Que sabemos hasta ahora? , ¿Visor standalone?

Según las filtraciones y las patentes, se informa que Valve está trabajando para incorporar un modo inalámbrico.

Sin embargo, no se espera que Valve Deckard sea un visor independiente como el concepto de Meta Quest 2, que se centra en experiencias de realidad virtual independientes (no se necesita PC). Pero en cambio, es probable que la visión de Valve para Deckard sea independiente, pero con un enfoque mas a PCVR.

Esto significa que se centrarán en permitir que los usuarios conecten de forma inalámbrica el visor a su PC, gracias al Snapdragon SoC dentro de los auriculares. Brad Lynch, basado en cadenas dentro del software de Valve, ha especulado que Deckard puede haber sido probado en Snapdragon XR2 Gen 1.

Sin embargo, el producto terminado podría venir con el Snapdragon XR2 Gen 2, que será el doble de potente que su predecesor y permitirá una resolución de 4K x 4K por ojo.

Válvula Patente Deckard
Válvula Patente HMD

La patente muestra el visor con una especie de disco voluminoso en la parte posterior. Brad había especulado que podría ser la segunda unidad de procesamiento de Valve, que se encargará de los procesos gráficos más exigentes.

Gracias a esta potencia informática, el visor podrá ejecutar juegos como Half-Life Alyx de forma completamente independiente, con una gran optimización y gráficos de menor fidelidad.

Si bien Deckard podría tener capacidades independientes, su enfoque principal probablemente estará en su conectividad con una PC y renderizado dividido.

El renderizado dividido es una técnica utilizada por Virtual Desktop o AirLink, que ayuda a aliviar la PC del usuario de la carga computacional al descargar parte del procesamiento al SoC de los visores. Esto puede incluir cosas como el seguimiento del controlador y otras tareas computacionales, liberando la PC del usuario para procesos gráficos más exigentes.

Válvula Patente Deckard
Válvula Patente HMD. Imagen: Válvula

Resolución y pantallas de Valve Deckard

Se espera que Valve use pantallas micro-OLED con una resolución de 4K x 4K por ojo para sus próximos visores. Según los informes, la compañía ha estado interesada en esta tecnología durante mucho tiempo, incluso antes del lanzamiento del Valve Index. Los rumores sugieren que Valve ha estado trabajando con una empresa llamada eMagin para probar y fabricar estas pantallas.

Ha habido especulaciones sobre un proyecto en Valve llamado Project Vader, que supuestamente era un visor VR con especificaciones increíblemente altas, incluidas pantallas micro-oled 4K x 4K. Se dijo que si se fabricaran los visores, costaría a los consumidores alrededor de  5000$El proyecto fracasó, como puedes imaginar. Era demasiado caro de fabricar.

De los restos de Vader, surgió Valve Index, que no necesariamente presentaba pantallas 4K x 4K por ojo, pero incorporaba varios elementos de Vader que estaban dentro de un rango asequible para un visor VR en ese momento. Con Valve Deckard, podemos ver aún más características de Vader, o posiblemente incluso mejores.

OLED vs microOLED
OLED en comparación con MicroOLED

Mucha gente cree que las pantallas micro-OLED son el futuro de la realidad virtual y la realidad aumentada. Se rumoreaba que estas pantallas aparecerían en los próximos visores VR/AR de Apple. En su presentación, Apple dijo que usaba paneles micro OLED Apple Silicon, con un total de 23 millones de píxeles para garantizar una calidad de imagen 4K a la altura de los más exigentes. En la propia web del fabricante japonés tenemos información de su tecnología OLED Microdisplay, y tiene un funcionamiento diferente al microLED. Como indica Sony «Las micropantallas OLED de Sony Semiconductor Solutions Corporation (SSS) combinan tecnología OLED enriquecida con tecnología de panel posterior para sensores de imagen para lograr una alta calidad de imagen y una alta resolución con una alta relación de contraste, una amplia gama de colores y una respuesta rápida. La principal aplicación de las micropantallas OLED son los EVF (visores electrónicos) para cámaras. También ofrecemos una línea sustancial con alta luminancia, que permite expandir la aplicación a auriculares AR y VR y varias aplicaciones.»

Se rumorea que Valve podría optar por rotar las pantallas en su próximo visor Deckard en 21 grados. Esto permitiría un campo de visión horizontal más amplio y un mayor rango de IPD, similar a lo que hizo Meta con Quest Pro.

Además, Brad Lynch descubrió una cadena en el software de Valve que hace referencia a HDR. Esto sugiere que Deckard puede tener una relación de contraste alta, lo que ofrece una mejor fidelidad visual e inmersión en la realidad virtual.

Rotación de pantalla
Rotación de pantalla. Imagen: Brad Lynch

Óptica

Valve ha estado invirtiendo en varias tecnologías ópticas e investigándolas exhaustivamente. Una de sus inversiones importantes fue en la empresa Imagine Optix, que estaba trabajando en la óptica holográfica de cristal líquido, pero Valve demandó a la empresa después de que Meta la adquiriera. Posteriormente, Valve presentó varias patentes relacionadas con diferentes tecnologías ópticas, lo que nos deja inciertos sobre la dirección que tomará la empresa.

Una cosa de la que podemos estar seguros es el uso de la óptica Pancake en los próximos visores de Valve. Si bien no sabemos si serán lentes holográficas Pancake o simplemente como las que se usan en Meta Quest Pro. Varias fuentes le han indicado a Brad que podemos esperar el uso de la óptica Pancake de alguna forma.

Lentes Quest Pro
Lentes Quest Pro. Imagen: Meta

¿Valve Deckard contará con seguimiento ocular?

Es muy probable que Valve Deckard incluya seguimiento ocular. Varias filtraciones y actualizaciones de la compañía lo sugieren.

Una vez lanzados, todos los juegos SteamVR deberían permitir que el seguimiento ocular y el renderizado foveado funcionen dentro de ellos, lo que podría mejorar significativamente la experiencia general de realidad virtual.

Foveated Rendering es una técnica de renderizado que puede mejorar significativamente el rendimiento de los juegos de realidad virtual al renderizar solo la parte de la imagen que el usuario está viendo actualmente en resolución completa mientras renderiza las partes periféricas de la imagen en resolución más baja. Esta técnica puede ahorrar recursos, lo que da como resultado velocidades de fotogramas más altas y una mejor calidad de gráficos en los juegos.

Micrófono y auriculares

Si has tenido la oportunidad de experimentar Valve Index, es posible que te haya impresionado la calidad de su micrófono y sus auriculares. Es probable que Valve continúe con esta tendencia en Valve Deckard. 

Realidad mixta

Valve está considerando usar cámaras integradas en Deckard para interacciones de realidad mixta y passtrought. Valve Index ya tiene algunas habilidades de cámara ocultas, incluido el paso a todo color, aunque no es completamente preciso en profundidad. Esto puede cambiar con Deckard. Algo que esta ahora poniendo ahora en uso Quest3, aunque con quejas acerca de su calidad.


Seguimiento (Tracking)

El tema del seguimiento (tracking) en Valve Deckard es particularmente intrigante porque la compañía parece estar adoptando un enfoque diferente al de su visor anteriores al no utilizar potencialmente estaciones base. En su lugar, Valve puede optar por el seguimiento de localización y mapeo simultáneos (SLAM), que se basa en las cámaras integradas en los visores.

Este método es algo factible, ya que Valve Index puede lograr un seguimiento de 6 DoF utilizando solo dos cámaras integradas. Sin embargo, Valve es conocido por priorizar el seguimiento de alta calidad, no solo para los visores sino también para los controladores. Entonces, ¿cómo se encargará Valve de eso?

Controladores

Las ideas de Brad nos dicen que los controladores más nuevos de Valve pueden servir como “mini estaciones base” para el seguimiento. Valve está equipando estos controladores con múltiples LED IR, el mismo tipo de LED que se usa en las estaciones base. Estos LED emiten láseres que la nueva generación de fotodiodos de los visores, que cuentan con cuatro celdas en lugar de una, puede detectar.

Esto significa que en lugar de simplemente detectar si hay un láser en el fotodiodo o no (es decir, una interacción binaria de encendido/apagado), ahora hay cuatro celdas que pueden recibir luz desde diferentes ángulos en función de los datos X e Y.

Válvula de fotodiodos
La luz puede entrar en el fotodiodo desde diferentes ángulos. Imagen: Válvula


Según el ángulo en el que el láser del controlador ingresa al fotodiodo, el HMD puede calcular con precisión la posición del controlador. 

El problema aparece cuando varios láseres de diferentes LED IR pueden ingresar a un solo fotodiodo, lo que puede causar confusión en el sistema de seguimiento y hacerlo inútil. Para evitar esto, Brad sugirió que Valve implemente la polarización para filtrar cada LED IR en el controlador y cada fotodiodo. Esto garantizaría que solo un láser pueda ingresar a un fotodiodo específico y no interferir con otros LED IR.

Brad también mencionó que Valve está considerando hacer que los nuevos visores Deckard sean compatibles con las estaciones base existentes. Esto se debe a que los nuevos fotodiodos de cuatro celdas en Deckard podrían programarse para emular el comportamiento de los fotodiodos de la generación anterior utilizados en Valve Index.

Patente de controlador de válvula
Patente de controlador de válvula. Imagen: Válvula

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