Portal de Noticias y Videojuegos

[Análisis] The Chant, terror y acción ¿Diamante o experiencia incompleta?

[Análisis] The Chant, terror y acción ¿Diamante o experiencia incompleta?

El estudio canadiense Brass Token irrumpió en la escena con The Chant, su proyecto debut. Un juego de terror que, a pesar de su premisa atractiva y su potencial, no ha logrado brillar entre la multitud desde entonces. Los desarrolladores lo definen como una “aventura de terror y acción”, pero ¿cumple con las expectativas?, ¿Diamante o experiencia incompleta?. Veamos qué nos depara este oscuro viaje:

Un equipo de poco más de 20 desarrolladores ha dado vida a esta aventura, contando con actores de la televisión local canadiense para la captura de movimiento, entre ellos Siobhan Williams, conocida por su papel en The Quarry.


La acción nos traslada a tomar el control de una joven llamada Jessica, para sus amigas, Jess. Una protagonista que vive atormentada del recuerdo del pasado. Aceptando la oferta de su viejo amigo Kim, se dirige a una isla en busca de paz y tranquilidad, la isla Glory. Al llegar se da cuenta, que la isla guarda oscuros secretos que pondrán a prueba su cordura. En ella conoceremos a otros miembros de la comunidad.

El juego presenta tres parámetros principales: salud, mente y espíritu. En el apartado de la mente, cuando los niveles de cordura se acercan a cero, Jess comienza a tener ataques de pánico, no podremos atacar, y tendremos que buscar una zona segura, usar lavanda o meditar para restablecerlo de nuevo.

La salud, la mente y el espíritu son tres parámetros fundamentales que se pueden fortalecer a lo largo del juego. Cada parámetro se ve afectado por diferentes acciones, como el combate, la exploración o las decisiones en los diálogos.

La escasez de recursos para fabricar armas obliga a tomar decisiones estratégicas. Cada enfrentamiento se convierte en una batalla por la supervivencia, donde la astucia pasa a ser importante.

El sistema de combate, aunque simple, ofrece una variedad de opciones: golpes básicos, ataques contundentes, empujones, lanzamientos de objetos, trampas, esquivas, sigilo e incluso la posibilidad de tirarse al suelo(a lo Sarah Connor cuando se encuentra con el Terminator). Otras de las cosas que al principio llama la atención y puede parecer raro, son las armas que tendremos para enfrentarnos a los enemigos, acostumbrados a usar armas de fuego u otro tipo de objetos en el cuerpo a cuerpo.

Algo a tener en cuenta, es que cada arma posee mayor vulnerabilidad para un tipo de enemigo y es representado por una barra de vida de ese color. La elección entre luchar o huir dependerá de cada situación, para conservar recursos y mantener la cordura.

El arsenal se divide en tres categorías:

Armas cuerpo a cuerpo: fabricadas a partir de plantas y ramas, se pueden usar para golpear a los enemigos.
Objetos arrojadizos: sirven para interrumpir ataques, ralentizar enemigos o causar daño en área. También se pueden usar como trampas.
Habilidades prismáticas: son habilidades mágicas que se desbloquean a medida que se avanza en la historia.

El juego nos dará el control de un árbol de 6 habilidades sobrenaturales desbloqueables. Para acceder a ellas, deberás encontrar los cristales de energía dispersos por la isla.

El apartado gráfico de The Chant no destaca por su excelencia, y va acorde a su presupuesto. Pero si, se queda atrás en comparación con otros juegos triple A de mucho mayor presupuesto y no doblados al castellano (touche). Los escenarios son correctos, pero no espectaculares. La ambientación está bien lograda, quizas podríamos echar en falta algo de detalle en algunos elementos. En general, el apartado gráfico de The Chant cumple con su función perfectamente, pero no te dejará boquiabierto.

El apartado sonoro es una pieza clave para sumergirte en su atmósfera de terror. Música ambiental y efectos de sonido se combinan para crear una sensación de tensión constante. A diferencia de muchos juegos de terror, The Chant evita los sonidos aleatorios sin sentido, cada ruido tiene un propósito.

Es importante destacar la gran variedad de escenarios, enemigos variados y sobre todo, el doblaje al español, un punto muy a favor en un momento en el que la mayoría de los videojuegos no salen doblados a nuestro idioma y muchos ni traducidos, siendo uno de los idiomas mas usados en el mundo. Por mi parte no puedo hacer mas que agradecer ese trabajo.

El equipo de Brass Token ha creado una aventura mística interesante, que se inclina más hacia la acción y el terror, que hacia el terror psicológico. Para los amantes de las buenas historias, The Chant ofrece una trama atractiva y un mundo por explorar. A pesar de sus deficiencias, la narrativa engancha y te mantiene motivado para completarlo.

The Chant: The Gloom Below – Una decepción gratuita

Le di una oportunidad al DLC gratuito de The Chant, The Gloom Below, en mi opinión no logra estar a la altura de la historia. Se siente como un simple recorrido lineal para recolectar objetos, mientras nos enfrentamos constantemente a monstruos, sin ofrecer ninguna novedad en cuanto a la jugabilidad o la historia. Sinceramente, no me dieron ganas de seguir jugando después de probarlo durante media hora.

The Chant: The Chant presenta algunas limitaciones: La historia, aunque interesante, no acaba de conseguir una conexión emocional con los personajes, y nos mantiene leyendo demasiadas notas y visualizando videos para ir comprendiendo los hechos. Tiene una gran ambientación, con variedad de enemigos y escenarios, aunque algo falto de detalle en estos últimos. Los combates, si bien cumplen con su cometido, quizás se puedan sentir algo simples y repetitivos en algunos momentos. En definitiva, The Chant es una experiencia atractiva para los amantes de las historias de terror. Si buscas una aventura entretenida, sin grandes complicaciones, este juego puede ser una muy buena opción. Si eres un jugador muy exigente, es posible que The Chant no te satisfaga del todo. RobertBill1979

7
von 10
2024-04-16T13:18:40+0200

The Chant – Limited Edition
  • LIMITED EDITION CONTENTS – The base…
  • EXPLORE AN ISLAND FILLED WITH…
  • FIGHT OR FLIGHT – You must choose…
  • MIND BODY SPIRIT – Balance is…
  • MODERN PSYCHEDELIC HORROR -…

The Chant (PC) Steam, mas barato en ENEBA

The Chant  actualmente está disponible para PC, PS5 y Xbox Series

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Twitter
Telegram
WhatsApp
Facebook
Reddit
Email
Scroll al inicio
Esta web utiliza cookies. Puedes ver aquí la política de cookies. Si continuas navegando estás aceptándola.    Más información
Privacidad