Portal de Noticias y Videojuegos

[Análisis] Un viaje a través del tiempo y la nostalgia con Metal Gear Solid: Master Collection Vol. 1!!!

[Análisis] Un viaje a través del tiempo y la nostalgia con Metal Gear Solid: Master Collection Vol. 1!!!

Al escuchar Metal Gear, es inevitable reconocer su lugar como una de las sagas más prolíficas desde la época del MSX y la NES. Estamos hablando de una de las franquicias de espionaje táctico más longevas de la historia, una experiencia que si aún no has disfrutado, ya estás tardando.

Si bien Konami no parece muy contenta con la asociación del nombre del maestro Hideo Kojima, es imposible negar su papel fundamental como gran creador de la saga Metal Gear. Kojima se inspiró en dos obras maestras del cine: “Escape from Los Angeles” (1996) y “Escape from New York” (1981), ambas dirigidas por un joven John Carpenter y protagonizadas por majestuoso Kurt Russell en el papel de Snake o Pliskin, dependiendo de su estado de ánimo.

Pese a que Konami es una gran empresa de videojuegos fundada en 1969 en Osaka, Japón y ha sido un gran referente en la industria llevaba varias décadas sin sacar una IP exitosa, así que de forma acertada ha decidido dar un paso atrás para seguir avanzando y rescatar tres sagas de las cuales ha anunciado ya su remaster: Contra: Operation Galuga (Remake del videojuego de NES lanzado en la época de los años 80), Silent Hill 2 Remake (lanzado inicialmente para PlayStation 2 en el 2001) y Metal Gear Solid Delta: Snake Eater (Remake del que para mí ha sido el mejor de los Metal Gear, lanzado inicialmente para PlayStation 2 en el 2004).

En Octubre del año pasado Konami nos sorprendió lanzando ni más ni menos que Metal Gear Solid Master Collection Vol. 1 con una impresionante recopilación de la saga que contiene:

Los Dos Metal Gear de MSX: Metal Gear y Metal Gear 2: Solid Snake. Inicio de la saga, están centrados más en el sigilo que en la propia acción, el primer juego no ha envejecido tan bien como el segundo, aún así, en mi humilde opinión son mejores que las versiones de Nintendo Nes/Famicom, que son exactamente las mismas que se incluyeron en Metal Gear Solid HD Collection de 2012 para PS3, Xbox 360 y PS Vita. Lo bueno de estas versiones es que tiene textos en español y manuales online disponibles en descarga digital.

Los Dos Metal Gear de Nintendo Nes/Famicom: Metal Gear y Snake’s Revenge. Son una adaptación alterada del videojuego original para MSX2. Fue lanzado en Japón el 22 de diciembre de 1987 y en Norteamérica en junio de 1988, a Europa llegó en el año 1989. Pese que esta versión tiene mejor sonido, su jugabilidad está bastante limitada. Sobre Snake’s Revenge mejor no comentar puesto que el propio Hideo Kojima reniega del juego del cuál ha llegado a decir que no lo considera parte de la saga.

Metal Gear Solid de PlayStation. El único metal Gear doblado al español por el gran Alfonso Vallés, que le da un plus más que importante al juego. También incluye una versión Integral más larga que nunca llegó a Europa y por lo tanto, nunca se tradujo al español. Además incluye Metal Gear Solid Special Misions, que se vendió aparte en Europa también sin traducción al español para PlayStation y Metal Gear Solid VR Misions, con mas de 300 misiones de entrenamiento que se puede descargar en digital.

Metal Gear Solid 2: Sons of Liberty de PlayStation 2. Se puede considerar la oveja negra de la primera trilogía, quizás porque el protagonista principal es Raiden, alias Pelo Pantene, un protagonista que tiene muy poco carisma, pero que sabe hacer muy buenas poses y acrobacias sin apenas despeinarse. La traducción es con diferencia la peor de toda la saga y no han querido retocarla, haciendo un port exacto de la versión HD collection de PlayStation 3, Xbox 360 y PlayStation Vita. Sorprendentemente este juego ha envejecido bastante bien, mi memoria lo había distorsionado de forma más negativa, debe ser que una vez tocas fondo, sólo puedes ir hacia arriba. Su única mejora es la subida de resolución de 720p a 1080p, sutil, pero apenas inapreciable.

Metal Gear Solid 3: Snake Eater de PlayStation 2. La joya de la corona de la trilogía y quizás de toda la saga. En ella manejamos al legendario BigBoss; en una gran precuela a la altura del maestro Kojima que nos transporta a la plena selva. Es inevitable que nos venga a la mente la película Predator de Arnold Schwarzenegger, donde deberemos mimetizarnos con el entorno y usar la astucia para evitar ser detectados por nuestros enemigos. Incluso la necesidad de alimentarnos de los animales que cazamos en la jungla. Al igual que Metal Gear Solid 2: Sons of Liberty es port exacto de la HD collection de PlayStation 3, Xbox 360 y PlayStation Vita y su única mejora respecto a la versión HD es la resolución a 1080p, apenas discernible.

En Formato Vídeo, podrás descargar:

  • Metal Gear Solid: Digital Graphic Novel
  • Metal Gear Solid 2: Digital Graphic Novel

En Formato Libro Digital, podrás descargar:

  • Metal Gear Solid: Screenplay Book
  • Metal Gear Solid: Master Book
  • Metal Gear Solid 2: Screenplay Book
  •  Metal Gear Solid 2: Master Book
  • Metal Gear Solid 3: Screenplay Book
  • Metal Gear Solid 3: Master Book
  • Metal Gear & Metal Gear 2: Screenplay Book
  • Metal Gear & Metal Gear 2: Master Book

Y por último pero no menos importante, podrás descargar su banda sonora:

  • Metal Gear Solid: Digital Soundtrack

Tráiler oficial extraído del canal de YouTube de la Desarrolladora: Konami

Opinión y valoración:

Metal Gear Solid: Master Collection Vol.1 es un gran recopilatorio que podría ser mejor todavía si se hubiese dedicado algo de tiempo en perfilar los errores de antiguas ediciones, como la HD Collection de donde sacaron los ports. En este caso creo que la calidad debería prevalecer sobre la cantidad, porque la Master Collection trae demasiado contenido digital, tanto, que acabará con todo el espacio disponible que tengas. Un apartado interesante, es que puedas descargar individualmente el contenido que quieras utilizar. Otro gran plus es el poder disfrutar de nuevo este contenido en plataformas actuales, sobre todo, para los que no han podido disfrutarlo anteriormente. Viendo el precio que están adquiriendo algunos videojuegos, es un gran acierto por parte de konami traernos esta Master Collection, por otra parte, veo un poco absurdo el incluir los dos primeros Metal Gear de msx junto a los clásicos de Nintendo Nes/Famicom, puesto que es el mismo videojuego con pequeñas modificaciones.

Metal Gear Solid: Master Collection Vol.1: Llegado el momento de la valoración le otorgaría una nota de 8.5 sobre 10. Puesto que es el recopilatorio más completo hasta la fecha portado a consolas actuales para poder disfrutar de la trilogía más importante de Kojima, junto a mucho contenido extra y los primeros clásicos que dieron nombre a la saga. Es una pena que Konami no tratase con mas mimo, el proposito de arreglar algunos fallos de algunos ports como la traducción, más doblaje al español o incluir alguna mejora gráfica, aún así cumple perfectamente su objetivo de recopilatorio. Sephyrot69

8.5
von 10
2024-03-25T11:19:57+0100

Dónde Conseguirlo:

Podrás conseguir Metal Gear Solid: Master Collection Vol.1 tanto en formato físico como digital a un precio aproximado de 59,99 euros para PlayStation 4, PlayStation 5, Xbox series X/S, Nintendo Switch y PC (este último tan sólo se podrá adquirir en formato digital en diferentes plataformas como Steam).

Mejor Precio
Metal Gear Solid Master Collection Vol. 1 – PS5
  • Juegos: o Metal Gear o Metal Gear…
  • Novelas Gráficas: o Metal Gear…
  • Libros Digitales: o Metal Gear…
  • Banda Sonora Digital: o Metal Gear…

Metal Gear Solid: Master Collection Vol. 1 se encuentra disponible desde el 24 de octubre de 2023 para las plataformas: PlayStation 4, PlayStation 5, Xbox series X/S, Nintendo Switch y PC (Steam) 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Twitter
Telegram
WhatsApp
Facebook
Reddit
Email
Scroll al inicio
Esta web utiliza cookies. Puedes ver aquí la política de cookies. Si continuas navegando estás aceptándola.    Más información
Privacidad