Reseña de Resident Evil 4 Remake: no es una obra maestra, pero sigue siendo un gran juego

El anuncio de una nueva versión del cuarto Resident no fue una gran sorpresa: el juego apareció en la lista de próximos proyectos de Capcom, que fue robado por piratas informáticos. Muchas personas tenían una pregunta completamente lógica: ¿por qué Resident Evil 4 y no Resident Evil Code: Veronica X ? El primero, menos los matices menores, ha resistido a tiempo y todavía funciona maravillosamente. Pero el segundo solo necesitaba un “replanteamiento” completo en el espíritu de las nuevas versiones de Resident Evil 2 y 3.

Dadas las características de la cuarta parte, Capcom bien podría haber elegido el camino fácil de Naughty Dog y simplemente “trasplantar” el original de 2005 a un nuevo motor sin cambiar el contenido y la mecánica. Pero decidieron combinar ideas antiguas con nuevos desarrollos de remakes, eligieron un camino difícil.

Hideki Kamiya, que lideró el desarrollo de Resident Evil 2, quedó tan fascinado con la acción, que llevó el proyecto demasiado lejos de sus raíces. Sin embargo, a Capcom le gustaron los desarrollos, por lo que decidió deshacerse de todos los lazos con el “Resident” y crear una nueva IP sobre esta base.

Él, a su vez, era muy consciente de que era imposible explotar incesantemente el juego de los 90 y pensó en una fuerte reorganización. Por lo tanto, la nueva parte se creó con énfasis en la acción, haciendo al héroe más maniobrable y moviendo la cámara sobre el hombro de Leon. Resident Evil 4, contrariamente a la creencia popular, no fue el primer juego en tener esa perspectiva, ni fue el primer juego en presentar una mira láser en lugar de una cruz, pero popularizó estos elementos.

La cuarta parte no ha dejado de dar miedo: hay muchos enemigos, son móviles, tenaces y algunos pueden atacar desde la distancia o incluso matar al héroe de un solo golpe. Al mismo tiempo, el juego no otorga munición en abundancia, por lo que de vez en cuando toca evitar batallas.

Pero el mérito de Mikami como líder no está solo en un nuevo enfoque del juego. La cuarta parte es un juego hecho a mano, con mimo. Casi cada hora, el maestro se sacaba una nueva carta de la manga, sorprendiendo al jugador más que nunca. Cada pelea de jefe difería tanto en las condiciones en las que tenían que pelear como en los hábitos del oponente. Era difícil predecir los patrones, por lo que las batallas casi siempre comenzaban con varias muertes en un intento por descubrir qué había que hacer.

Mikami cambió el enfoque de la historia. La serie Resident Evil nunca ha sido famosa por sus buenos guiones y, desafortunadamente, no lo es ahora.

¿Qué ha cambiado en Resident Evil 4 Remake (2023)?

No cabía duda de que Capcom integraría las mecánicas de las últimas partes y dos remakes en esta nueva entrega. Es esta circunstancia la que seguramente molestará a quienes esperaban la misma experiencia del nuevo juego, pero con nuevos gráficos. Resident Evil 4 2023 resultó ser más dinámico en comparación incluso con Village, pero aún inferior al original. Cuanto más se adentra en el bosque, más fuerte se siente el desequilibrio entre el héroe y los enemigos.

En general, el problema radica en el hecho de que Leon actúa con mucha menos agilidad, recarga más lentamente, corre más lento y apunta más lento. Y los enemigos siguen siendo ágiles. Hay notablemente más enemigos en muchos episodios. La cámara todavía tiene una vista muy limitada, por lo que ahora es mucho más fácil recibir un golpe en la cabeza desde atrás. Y se hizo más difícil disparar a la cara del enemigo, para luego acabar con el cuchillo.

Conclusión

Existe la opinión de que no se puede pisar dos veces el mismo río. El Resident Evil 4 2023, así como la nueva versión reciente de Dead Space, demostraron lo contrario. Este remake de ‘Resident Evil 4’ no tiene más remedio que parecerse al original.

Los controvertidos cambios en la trama y los combates menos cómodos, creados en aras del horror, seguramente decepcionarán a muchos fans del original. Pero en el contexto general, estos son toques tan pequeños que no pueden estropear este juego. Por el contrario, otros desarrolladores deberían aprender de Capcom y solo pensar: Resident Evil 4, en el que se basa la nueva versión, se lanzó hace casi 20 años y con su juego paso por encima a otras creaciones modernas hechas desde cero.

Opinión personal de un GRAN LECTOR de la Web

Os traemos un añadido hoy a la web, que es la opinión personal de un lector, acerca del juego (HN).

A título personal, el Resident Evil 4 original, no es uno de mis Resident, ni uno de mis juegos favoritos, ya que el enfoque dado a esta entrega derivó más al estilo shooter que al survival horror mantenido por sus antecesores. Fue una decepción para mi en su época, esperando encontrar unas mecánicas similares a los juegos anteriores, ha supuesto todo lo contrario, ya que sabía a lo que me enfrentaba.
Oleadas infinitas de enemigos, muchas armas y acción continua, con poco peso en la exploración.
El remake trae consigo una mejora gráfica considerable, así como algunas mecánicas nuevas en la melé del personaje, pero salvó esto nos encontramos con el mismo juego e historia que el clásico, ¿se puede considerar esto un remake? Pues he escuchado muchas opiniones al respecto, desde los que dicen que dada la mejora gráfica y el añadido de mecánica y escenario nuevo hecho desde cero, se puede considerar un remake. Otras personas, entre las que me incluyo, lo consideramos un remastered disfrazado de remake, ya que no aporta nada nuevo que no tuviera el original, salvó la mejora gráfica.
En cuanto a la jugabilidad, si esperas un resident clásico seguramente te decepcione, en cambio si esperas un juego frenético con mucha acción y enfocado en el estilo shooter, te va a parecer un gran juego.

Resident Evil 4 es un éxito innegable para Capcom, y el lanzamiento de The Mercenaries sin duda impulsará esos éxitos a nuevas alturas.

Resident Evil 4 ya está disponible para PCPlaystationXbox.