El pasado jueves, el estudio detrás del juego The Day Before lanzó el juego que se había convertido en el título más deseado de Steam basado en un trailer revelado llamativo. El lunes, con un movimiento realmente sorprendente, el estudio de desarrollo FNTASTIC anunció su quiebra y el cierre de los trabajos en The Day Before y que no se lanzarían más actualizaciones para The Day Before.
El desarrollador Fntastic anunció su cierre en X en un comunicado que decía:
The Day Before ha fracasado financieramente, y no tenemos los fondos para continuar. Todo el ingreso recibido se está utilizando para pagar las deudas a nuestros socios.
Las fechas del anuncio son ciertamente sospechosas, teniendo en cuenta cuánto tiempo ha pasado desde el lanzamiento del juego en acceso anticipado, que tuvo lugar el 7 de diciembre de 2023, el estado del mismo y las ventas de la primera hora. Valve no debe haberles pagado ni el primer abono, teniendo en cuenta que hablamos de muy pocos días.
The Day Before se lanzó en un estado precario de acceso anticipado en Steam, sin la jugabilidad o las características que los jugadores esperaban basándose en una serie de avances lanzados por Fntastic. Lo que se presentó como un MMO de mundo abierto ambientado en un mundo de zombis era más bien un shooter de extracción.
Fntastic fue raramente silencioso a medida que las criticas negativas de los jugadores se acumulaban. El estudio tras el lanzamiento, publicó solo dos veces en X, diciendo que sus servidores de América del Norte estaban funcionando pero se llenaban demasiado rápido, y que una gran actualización, incluyendo correcciones de servidores y IA, estaba por llegar al día siguiente del lanzamiento.
Después de alcanzar un pico de un poco más de 30.000 jugadores concurrentes el día del lanzamiento, los recuentos de jugadores activos de The Day Before cayeron a menos de 3.000.
Invertimos todos nuestros esfuerzos, recursos y horas hombre en el desarrollo de The Day Before, que fue nuestro primer gran juego. Realmente queríamos lanzar nuevas parches para revelar el potencial completo del juego, pero desafortunadamente, no tenemos los fondos para continuar el trabajo.
Es importante destacar que no tomamos ningún dinero del público durante el desarrollo de The Day Before; no hubo campañas de pre-orden ni de financiación colectiva. Trabajamos incansablemente durante cinco años, vertiendo nuestra sangre, sudor y lágrimas en el juego.
En este momento, el futuro de The Day Before y Propnight es desconocido, pero los servidores permanecerán operativos.
Nos disculpamos si no cumplimos con sus expectativas. Hicimos todo lo que estuvo en nuestro poder, pero desafortunadamente, subestimamos nuestras capacidades. Crear juegos es una tarea increíblemente desafiante.
FNTASTIC habla de un fracaso financiero, lo cual es bastante extraño teniendo en cuenta los pocos contenidos que hay actualmente en el juego. El estudio no tiene más fondos para continuar el desarrollo, otra afirmación extraña, tras únicamente pasar cuatro días desde el lanzamiento.
Actualmente, el futuro de The Day Before y Propnight es incierto, pero los servidores permanecerán activos. Se puede leer. Entonces, ¿no hay dinero para financiar los parches, pero sí para mantener activos los servidores?
El mensaje se concluye con las disculpas de rigor, con la admisión de haber subestimado sus posibilidades y con una línea temporal que resume la historia del estudio. No se habla en modo alguno de reembolsos para “el juego” The Day Before.
El caso de The Day Before, es demasiado llamativo y peculiar, no es entendible que a pesar de todo, cierren cuatro días después de su lanzamiento y no se sepa nada de los reembolsos a los jugadores, leyendo su comunicado. ALGO HUELE A PODRIDO AQUI.