Portal de Noticias y Videojuegos

Asus ROG Ally y Steam Deck, dura batalla

Asus ROG Ally y Steam Deck, dura batalla

Aunque ROG Ally supera a Steam Deck con un hardware más potente y una mejor pantalla, padece en otros frentes.  Las interfaces de Windows y los controles menos refinados, restan valor a la experiencia general, que rara vez se siente digna de una consola. 

Después de ingresar Valve en el mercado de PC portátiles de juegos con Steam Deck, era solo cuestión de tiempo que otros fabricantes presentaran dispositivos portátiles de la competencia. Asus es uno de los primeros en hacer una contribución con su ROG Ally, una computadora de mano con Windows con especificaciones destinadas a superar a Steam Deck.

A diferencia de Steam Deck, ROG Ally se está implementando en fases. El modelo insignia con las especificaciones más altas y un precio de venta sugerido de 799 euros aparecerá el 13 de junio. Eso es un poco más caro que la oferta de Valve, que tiene un tope de 679 euros. Un modelo significativamente más débil del ROG Ally aparecerá en algún momento del tercer trimestre de este año, con un precio de venta sugeruido de alrededor de $ 599. 

Sin OLED

Asus ROG Ally tiene aproximadamente un peso de 608 gramos, con una pantalla táctil de 1080p de 7 pulgadas a 120 hercios. El Ally es un poco más pesado que un Nintendo Switch y un poco más liviano que un Steam Deck, pero ofrece el doble de pantalla que las dos populares computadoras de mano: 720p a 60 hercios.

La pantalla del ROG Ally promete ser un poco más brillante que la Steam Deck a 500 nits, con suficiente realismo de color sRGB y es considerablemente más nítida que la del Deck, pero desafortunadamente todavía se basa en un panel LCD. La elección de OLED habría honrado a Asus, pero los paneles con capacidad para 120 Hertz en 7 pulgadas aparentemente ya no estaban disponibles. 

En apariencia mas poderosa que Steam Deck

En comparación con el coste adicional del ROG Ally, Asus promete principalmente más hardware. En general, se asemeja a una Steam Deck blanca y futurista.

Ryzen Z1 Extreme proporciona ocho núcleos de procesador en la arquitectura Zen 4 de AMD, mientras que Steam Deck lo hace con cuatro en Zen 2. Esta vez, el componente de gráficos consta de doce grupos de trabajo en RDNA 3, en comparación con los ocho grupos de trabajo en RDNA 2. La versión corta una buena parte de esos clústeres de cómputo (hasta seis núcleos de CPU y cuatro clústeres de GPU), pero ambos Ryzen Z1 pueden consumir hasta el doble a 30 vatios que el chip único que AMD preparó para Valve.

 La variante ROG Ally más poderosa se ejecuta en la APU Ryzen Z1 Extreme de AMD , que puede verse como un sucesor bastante directo de la APU Van Gogh de AMD, conocida por Steam Deck.

Con la arquitectura apu más moderna del ROG Ally, también se liberan otras grandes posibilidades para el hardware. Por ejemplo, el SSD integrado se ejecuta en la interfaz PCIe 4.0 más rápida, el Wi-Fi 6E portátil lo admite y la velocidad LPDDR5 se ha incrementado a unos decentes 6400 MT/s. Además, los Ryzen Z1 también son compatibles con el conjunto de instrucciones AVX-512, lo que mejora enormemente la compatibilidad con los emuladores, por ejemplo. Todos y cada uno de ellos son buenas promesas para una PC de mano versátil.

En cuanto a potencia y características de computación, el ROG Ally más potente, supera a Steam Deck, aunque a veces a expensas del rendimiento. Sobre el papel, Asus simplemente tiene más que ofrecer que Steam Deck, aunque eso también se debe en gran parte a las innovaciones de AMD. La pregunta principal es cómo Asus empaqueta todas esas promesas en una práctica computadora para juegos. 

Asus ROG Ally (2023, Ryzen Z1 Extreme) – Especificaciones técnicas

Sistema operativo Windows 11 Home
APU                                     AMD Ryzen Z1 Extreme Zen
CPU                                    8 núcleos / 16 hilos Zen 4 (hasta 5,1 GHz, 24 MB de caché)
GPU                                    12 grupos de trabajo RDNA 3 (hasta 2,7 GHz)
Memoria                         16 GB LPDDR5 (6.400 MT/s)
Almacenamiento                               SSD NVMe de 512 GB (PCIe 4.0 x4), M.2-2230
Pantalla                              Panel táctil LCD de 7″, tiempo de respuesta (GtG) de 7 ms
Resolución                          1920 por 1080 píxeles (full hd)
Frecuencia de actualización            120 Hertz
Brillo de pantalla       500 nits
Entrada del controlador        Xbox estándar + 2 flippers programables
Entrada adicional      Giroscopio de 6 ejes
Batería                                    40 WHr de iones de litio
Altavoces                  Altavoces estéreo Smart AMP
Puertos                             Salida de audio de 3,5 mm, USB-C (incluye compatibilidad con XG Mobile)
Inalámbrico                         Bluetooth 5.2, Wi-Fi 6E ( 802.11ax)
Almacenamiento opcional          Ampliable con tarjeta microSD (UHS-II)
Peso                             608 gramos
Dimensiones                      280 x 111 x 21,2 milímetros (ancho x profundidad x alto)
Incluido                     adaptador de corriente usb-c, soporte de cartón

Windows 11

Asus toma un camino diferente con el ROG Ally que el Steam Deck, que fue construido como una máquina Linux especialmente diseñada para ella. Los sistemas Ally vienen de serie con una versión ilimitada de Windows 11, por supuesto, enriquecido con algún software y firmware específico de Asus. 

Usando una tecla de acceso rápido única, la computadora de mano navega fácilmente a su propio lanzador, el ROG Armory Crate SE, que debería actuar como una especie de página de inicio para la consola. Otra tecla de acceso rápido despliega un menú de acceso directo programable, con teclas de acceso rápido para cosas como la resolución y actualización de la pantalla, la mejora de resolución Radeon Super Resolution de AMD y varios perfiles de controlador. 

Las propias interfaces de Asus a veces fallan en la estabilidad, pero hacen que el ROG Ally sea relativamente fácil de usar. Esto se debe a que las funcionalidades de Armory Crate pasan por alto principalmente varias interfaces de Windows. Naturalmente, un entorno de escritorio de este tipo a veces funciona un poco difícil en una pantalla de 7 pulgadas. Comenzar un juego o bajar la frecuencia de actualización es muy fácil, donde la orientación a través de los menús de Windows, las notificaciones de OneDrive y la administración de tareas genera regularmente cierta frustración táctil.

Esos momentos te hacen añorar especialmente la versión portátil” de Windows 11 , con la que Microsoft experimentaría internamente. Por el momento, ese concepto sigue siendo una prueba de hackathon y el ROG Ally actualmente está atascado con un sistema operativo a veces algo incómodo. No es un obstáculo ineludible, pero tampoco adorna exactamente la computadora de mano de Asus.

Con Windows como plataforma estándar, ROG Ally es flexible, Usando Epic Games Store o Xbox Game Pass sin ningún problema, además de Steam, por supuesto. Sin embargo, esta amplia aplicabilidad se produce a expensas de un poco de facilidad de uso; Steam Deck ofrece una experiencia significativamente más optimizada y más “similar a una consola” con SteamOS. Ambos dispositivos disfrutan aproximadamente de la misma compatibilidad con otros equipos, a través de Bluetooth y su puerto USB-C.

El chasis…

La forma en que se fabrica el ROG Ally, tiene la misma base que Steam Deck, pero es un poco menos cómodo de sostener. Aunque el Ally es un poco más ligero que la Deck, tiene menos agarre. Con su forma algo más plana, el Ally ofrece menos área de superficie, lo que a veces resulta algo incómodo en los agarres.

Asus ha pensado en unos relieves geniales, refrigeración Zero Gravity  y RGBs, pero los botones y palancas, se sienten como de peor calidad.

Los joysticks y los gatillos son algo menos discretos que los de Deck o un controlador de Xbox. Asus asegura que los botones o gatillos sobrevivirán 10 millones de pulsaciones.

El ROG Ally no solo carece de los dos paneles táctiles hápticos de Deck, sino que la plataforma de Asus carece de un mercado común para compartir perfiles de controladores útiles. Si la configuración de entrada estándar no funciona con un juego o aplicación específica, deberá resolver esto de forma completamente independiente. Del mismo modo, hay pocas opciones para convertir el sensor giroscópico de Ally en entrada de juego.

Rendimiento en juegos 

Lo que le falta al ROG Ally en refinamiento físico, esperaba compensarlo con un rendimiento de juego puro. Con las especificaciones ya mencionadas. En los test de referencia,  puntúa al nivel de un PC portátil para juegos decente de hace tres o cuatro años, aunque aquí en una escala mucho menor .

El ROG Ally, disfruta de las conocidas concesiones técnicas de los juegos de PC, con la configuración elegible para rendimiento y visualización. Los juegos que admiten el algoritmo de escalado de AMD FidelityFX Super Resolution (FSR) ofrecen aún más libertad de acción, ya que ejecutan los juegos a resoluciones más bajas y las “amplifican” inteligentemente. Especialmente en la pantalla relativamente compacta, los artefactos de mejora desaparecen rápidamente, mientras que la velocidad de fotogramas aumenta notablemente.

Con la ayuda de algunas mejoras, el Ally puede trabajar fácilmente juegos modernos a 1080p.

Los 1080p y 120 fps prometidos, se pueden lograr en juegos independientes gráficamente menos exigentes. En los juegos más exigentes, suele ser mejor apuntar a una resolución mejorada de 720p/60 fps, que aún se ve bien en la pantalla de 7 pulgadas. 

El Ally no siempre logra el salto de rendimiento que Asus tenía en mente, en parte citando 8,6 teraflops frente a los 1,6 teraflops del Steam Deck, pero aun así es impresionante ver tanta potencia proveniente de un sistema tan pequeño.

En lo que definitivamente gana Asus es en la refrigeración más que decente del ROG Ally. A pesar del mayor consumo, la computadora de mano completa es casi siempre más fresca y silenciosa que la Steam Deck. En reposo, el apu ronda los 50 grados, elevandose en juegos a un máximo de 75 a 80 grados. A ese volumen de trabajo, se puede escuchar un sutil ruido, más suave que el sonido de la mayoría de sus juegos. 

La batería

La unidad de mayor rendimiento del ROG Ally también tiene un inconveniente: la duración de la batería. Al igual que Steam Deck, tiene una batería de 40 Whr, pero el conjunto de chips de Asus puede consumir el doble que la de Valve a toda velocidad. 

Media hora de Dead Cells a 1080p/120fps consume rápidamente una cuarta parte de la batería. Lo mismo se aplica a los juegos de gama alta con resoluciones y velocidades de cuadro más bajas: con un poco de suerte, la batería durará poco menos de dos horas. 

Aquí también, dependerá de los usuarios encontrar su propio equilibrio. Con algunas concesiones en la nitidez, la actualización de la imagen o la potencia, es posible mantener el Ally funcionando durante unas cinco, seis horas.

El ROG Ally en realidad dura demasiado poco. Si se limita las resoluciones y los fps, acabará teniendo una Steam Deck ligeramente modificada. Significa que ROG Ally no supera exactamente a la competencia. Sobre el papel, el ROG Ally es mucho más potente, pero en realidad solo lo es a veces. 

Suscríbete a nuestro Canal de Telegram para no perderte ninguna noticia.
No te pierdas todos los Lanzamientos de Agosto para este año.

Todo el Día

Semana de Eventos

Lunar Lander Beyond

Phantom Fury

Eiyuden Chronicle: Hundred Heroes

Another Crab’s Treasure

SaGa Emerald Beyond

Megaton Musashi: Wired

Manor Lords

Manor Lords

Destacado

Sand Land

TopSpin 2K25

Destacado

Stellar Blade

Mars 2120

Mars 2120

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Twitter
Telegram
WhatsApp
Facebook
Reddit
Email
Scroll al inicio
Esta web utiliza cookies. Puedes ver aquí la política de cookies. Si continuas navegando estás aceptándola.    Más información
Privacidad