Portal de Noticias y Videojuegos

The Last of Us Part 1 (PC) es una ofensa a esta OBRA

The Last of Us Part 1 (PC) es una ofensa a esta OBRA

The Last of Us es una de las franquicias más destacadas que tiene Sony actualmente, rememorada gracias en parte al éxito excepcional de la serie de HBO basada en el juego. Es aún más doloroso que la versión para PC de este clásico moderno se quede corta en muchas áreas.

The Last of Us Part 1 apareció en PlayStation 5 el año pasado como una nueva versión de The Last of Us (2013). Los gráficos, modelos, texturas, iluminación y las opciones mejoradas, lo convirtieron en un candidato lógico para un port a PC como parte de la estrategia de Sony para lanzar sus juegos en PC.

 Iron Galaxy, el estudio que también es realizo el port de Uncharted: Legacy of Thieves, ayudó al desarrollador Naughty DogEse port cuenta con bastantes críticas debido a la poca estabilidad y la forma en que se compilan los sombreadores, una dolencia que desafortunadamente también se puede encontrar en The Last of Us Part 1.

Sombreadores


Cuando inicias The Last of Us por primera vez, aparecerá el texto “Creando Sombreadores” en la esquina inferior derecha de la pantalla, seguido de un porcentaje de progreso. Aunque también en alguna actualización, realizará el tedioso proceso de nuevoLa compilación de sombreadores es un proceso único para cada juego cuando se inicia por primera vez. Normalmente, esto sucede en segundo plano.

El rendimiento de un juego es mucho peor cuando se están compilando los sombreadores y los jugadores probablemente querrán esperar a que termine ese proceso. Por desgracia, esto es extremadamente lento en The Last of Us, incluso en tarjetas gráficas actuales con una CPU potente y suficiente RAM, la compilación puede llevar de muuuuchos minutos a varias horas. Probado con una RTX 3080 Fe y un disco duro nvme de altas velocidades, tomó mas de media hora compilar los sombreadores.

Es técnicamente posible iniciar el juego sin esperar la compilación, pero no se recomienda debido a la terrible estabilidad del juego cuando los sombreadores aún se están compilando y el alto consumo de CPU que hace en este proceso. 

Estabilidad y rendimiento


Incluso cuando se compilan los sombreadores, hay mucho que criticar sobre la estabilidad de The Last of Us. Las primeras actualizaciones,  han reducido la cantidad de problemas conocidos, pero incluso con esos parches, el juego da problemas y hay que realizar una configuracion adecuada para evitar el alto consumo de VRAM.

Este último es particularmente problemático, porque el juego devora VRAM. Por ejemplo, 8 GB de memoria de video son suficientes para ejecutar el juego en el ajuste preestablecido Bajo a 1440p; el ajuste preestablecido en Medio, ya es demasiado para esta cantidad de memoria de video. El juego reserva 1,6 GB para uso del sistema operativo y otras apps, una cifra muy superior a la de otros juegos.  En la práctica, el uso de VRAM de Windows rondará de 200 a 400 MB, solo una cuarta parte de la reserva sugerida por The Last of Us. Nosotros en la prueba con la RTX 3080 dejamos la configuración ya recomendada anteriormente aqui para reducir ese consumo.

Ejecutar el juego en el ajuste preestablecido más alto requiere más de 12 GB de VRAM, una cantidad de memoria reservada para las tarjetas de video de gama muy alta. Un mejor port habría hecho que los ajustes preestablecidos más altos fueran accesibles para los jugadores con “solo” 8 GB de VRAM, como muchas tarjetas gráficas actuales que tienen 8 o incluso menos.

El otro cuello de botella con el que se encuentra el juego, es el inmenso uso de la CPU. La mayoría de los jugadores llegaremos al límite de la CPU en lugar de la GPU cuando se juega The Last of Us, algo prácticamente inaudito para la mayoría de los juegos, pero The Last of Us sufre esto debido al algoritmo de compresión utilizado.

El port usa Oodle para comprimir texturas y otros datos del juego. Esa es una opción lógica para PlayStation 5, porque esa consola tiene un hardware especial para hacer que Oodle funcione más rápido, pero este hardware especializado no se encuentra en la PC. Como resultado, la CPU tiene que hacer todo lo posible para actualizarse con el juego, lo que hace que la cantidad de fotogramas por segundo se retrase, especialmente cuando se carga una nueva parte de un nivel en segundo plano.

La compatibilidad con monitores (ultra) panorámicos es excelente: el juego es compatible con monitores de 21:9 y 32:9

La configuración de gráficos también es muy buena. Todas las opciones tienen una imagen junto a ellas que muestra la diferencia entre los niveles, con una descripción de la configuración y su impacto en el uso de GPU, VRAM y CPU a continuación.

 

Conclusión


El lanzamiento de The Last of Us Part 1 ha sido chapucero, y llama la atención, que Sony haya tenido tiempo de sobra para aprender de las versiones para PC de Horizon Zero Dawn, God of War, Marvel’s Spider-Man Remastered, Returnal y Days Gone. Aparte de Horizon Zero Dawn, estos ports funcionaron relativamente bien. Por lo tanto, es desconcertante que The Last of Us se lance en un estado tan lamentable. El único punto positivo aquí son las revisiones casi diarias que recibe el juego. Todos los problemas anteriores teóricamente pueden solucionarse con parches, por lo que no es descabellado que el juego mejore en unas semanas o meses.

The Last of Us Part I (PC) Steam Key GLOBAL (ENEBA)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Twitter
Telegram
WhatsApp
Facebook
Reddit
Email
Scroll al inicio
Esta web utiliza cookies. Puedes ver aquí la política de cookies. Si continuas navegando estás aceptándola.    Más información
Privacidad